APROBARON EXIMICIÓN DE TASAS A SECTORES GOLPEADOS POR RESTRICCIONES

En otra sesión virtual del Concejo Deliberante se aprobaron tres proyectos del Ejecutivo y otro volvió a Comisión para seguir siendo estudiado, ya que los concejales no pudieron ponerse de acuerdo en su tratamiento. Se convirtió en ordenanza el proyecto que exime del pago de tasa por inspección de seguridad e higiene a comercios de distintas actividades.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Sobre el final de la sesión se dijeron unas palabras sobre el padre del concejal Jesús Gómez. EL NORTE

Siendo las 8:35, se dio inicio a la primera sesión del mes de agosto, donde estuvieron presentes 19 de los 20 concejales. De licencia Julio Pasqualín, quien preside el bloque de Juntos por el Cambio, Daniel Luchelli quedó al mando ya que es su vicepresidente. Con un poco más de dos horas de sesión, finalizando a las 10:50, hubo debates, chicanas y emociones.

Al principio, antes de pasar al orden del día, la concejala de Juntos por el Cambio, Adriana González, mocionó para que ingrese sobre tablas el expediente N° 17.625, el cual establece el pedido de licencia de Julio Pasqualín y, en su lugar, entró Mónica Álvarez. Hasta el 12 de septiembre, Álvarez será parte de las distintas sesiones que se susciten hasta el regreso de quien preside el bloque oficialista.

También, el concejal Danilo Petroni pidió que se realice un minuto de silencio por los fallecimientos de Nelda Mercado, quien desempeñó funciones en el Concejo, y por el padre de Jesús Gómez, “Tarucha” Gómez.

Expedientes aprobados

Como viene pasando en las últimas sesiones ordinarias, los únicos proyectos que generan debates y polémicas son los propuestos por la Municipalidad. Entre los primeros en aprobarse en la jornada de ayer, el N°17.606 generó debates pero consenso entre los cuatro bloques que conforman el recinto.

Se trata de un proyecto de ordenanza que exime del pago de tasa por inspección de seguridad e higiene a comercios de distintas actividades. Tomó la palabra Daniel Luchelli, asegurando que “con respecto a esta ordenanza, está fundamentada en el daño económico que sufrieron los comercios nicoleños por el prolongado cierre temporal y en algunos casos definitivos. Con este proyecto, el Ejecutivo busca aliviar la carga económica de estos comercios cuyo principal objetivo es mantener las puertas abiertas y sostenerse como fuente de trabajo”.

Por su parte, Luciano Pastocchi (Frente Renovador) y Muriel Engelbrecht (Unidad Ciudadana), acompañaron el expediente a pesar de ser oficialista pero agregando que “ya hemos presentado otros proyectos con anterioridad que van en la misma línea, ojalá que en un futuro podamos hacer más integraciones de esos expedientes para armar propuestas más superadores para los nicoleños”.

Sin embargo, quien tuvo algunas dudas fue el concejal Petroni. “Voy a acompañar el proyecto, por supuesto, pero quiero saber si esta reducción en la recaudación por parte del Municipio afectará después otras áreas como la salud. No quisiera que después de esto no se compren vacunas, tests para Covid-19 o medicamentos, con la excusa de que bajó la recaudación”, arrojó Petroni.

Sergio Ponce, presidente del Concejo Deliberante, luego de esperar que se realicen distintos debates, le contestó a Petroni afirmando que “no se verá afectado el presupuesto del área de Salud, así se queda tranquilo, concejal”. El expediente fue aprobado por unanimidad. Luego, se pasó al tratamiento del proyecto N°17.605, el cual permite la incorporación de un inmueble al dominio privado municipal.

“Queremos adelantar nuestro voto negativo, pero no por este expediente en particular. Esto comienza en el año 2018 cuando en la sesión del 11 de octubre se desafectó este inmueble y hasta el 2020 estuvo en uso por parte de la comisión vecinal de barrio San isidro. Es decir, lo que era público lo hicieron privado y ahora lo ingresan de nuevo porque claramente han hecho mal las cosas”, manifestó Muriel Engelbrecht.

Para la defensa del mismo, la oficialista González tomó la palabra. “Es únicamente un trámite que se está haciendo como nos compete, donde un inmueble público y que ya es municipal, para que pueda procederse de acuerdo a la normativa que tiene que ver con las inscripciones de dominio en el registro de la propiedad de inmueble”, dijo González.

El expediente fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo del oficialismo, con el voto en contra de Unidad Ciudadana y Frente de Todos, y con la abstención del Frente Renovador.

A comisión

El proyecto que ratifica el convenio marco de cooperación y asistencia entre la UTN y el Ente de Aguas San Nicolás, expediente N° 17.608, el cual generó más dudas que certezas. Los concejales parecieran no poder ponerse de acuerdo y se terminó mocionando para que volviese a comisión.

Entre los concejales que tomaron la palabra, Engelbrecht aseveró que “no se entiende cuál de los convenios estaríamos aprobando. Tengo entendido que están ambos convenios y nosotros solo apoyamos el marco, no el específico. Si sacan este último, nosotros podemos votar a favor del marco y del expediente”.

Entre Sergio Ponce y Adriana González, intentaron defender la postura del proyecto. Principalmente, haciendo hincapié en que lo que se votaba justamente era el convenio marco a pesar de que el específico esté incluido en el expediente. Se mocionó para que volviese a comisión y fue aprobado por mayoría absoluta con el voto negativo de Adriana González y Silvia Moyano, ambas de Juntos por el Cambio.

Finalmente, se aprobó por unanimidad una prórroga en el contrato de concesión del estacionamiento medido con «Aprendamos un oficio» hasta el 31 de diciembre del corriente año.