30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

APROBARON LA LEY QUE FRENA LAS “SALADAS” AL MENOS POR UN AÑO

SANCIÓN DEFINITIVA

Obtuvo sanción definitiva la ley que declara en situación de riesgo al Sistema Comercial de la Provincia de Santa Fe por un año, tiempo en el que se suspende la radicación de establecimientos tipo La Salada.



El Senado de Santa Fe le dio sanción definitiva al proyecto de ley que en su primer artículo declara en situación de riesgo al Sistema Comercial de la Provincia de Santa Fe, por el término de 365 días corridos a partir de la entrada en vigencia de esta norma. Asimismo, suspende por el mismo lapso, es decir un año, la radicación de nuevos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas (Saladas), multipunto, cooperativas de comerciantes o de formatos similares.

Solo por ahora

La aprobación de esta ley, que pone un freno momentáneo a la instalación de ferias del tipo “La Salada” en la provincia de Santa Fe, fue recibida con beneplácito por la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), una de las promotoras de esta decisión.

 “Gracias al impulso de nuestra institución y al trabajo conjunto llevado adelante con otros centros de comercio e industria y varios legisladores, finalmente se obtuvo la sanción definitiva de la ley que declara en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia por un año”, expresó Adeessa a través de un comunicado.



 “La normativa no solo sirve para evitar que ferias internadas como ‘La Salada’ se instalen en la provincia de Santa Fe por los próximos 365 días, sino que también implica la obtención de un tiempo providencial para discutir un marco regulatorio equitativo para todos los comercios y empresarios pyme. Desde ADEESSA agradecemos a las entidades y legisladores que colaboraron en la obtención de este hito para las pequeñas empresas de la provincia”, concluye el comunicado.

Regular las ferias

Además de los dos ítems mencionados, la ley establece en su artículo 3º que “en los plazos establecidos en la presente ley, debe promoverse el tratamiento y la sanción de una normativa que regule la radicación de establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas, multipunto, cooperativas de comerciantes o de formatos similares, a fin de garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas la obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal”.

También faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar, por única vez y por igual término, los plazos previstos en la presente ley.



Al momento de fundamentar el proyecto, el senador Hugo Rasetto señaló que “el fenómeno comercial que pretende regular, es aquel que tienen como modalidad la instalación de locales internos en un mismo predio destinado a la venta de mercaderías, al por mayor o menor, explotados por sus propietarios y/o inquilino y/o concesionarios y que, en su conjunto, se encuentran ligados a un único responsable habilitado del predio. Es claro que no debe considerarse comprendido a las galerías comerciales o los centros comerciales. Tampoco aquellos comercios encuadrados en la Ley provincial 12.096 de Grandes Superficies Comerciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!