APROBARON NUEVOS FINANCIAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE VACUNAS ARGENTINAS CONTRA EL COVID-19

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó hoy el financiamiento para dos nuevos proyectos de vacunas argentinas contra el COVID-19, que se sumarán al que está en marcha a cargo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet.

Los proyectos adjudicados son “Desarrollo de la vacuna argentina Argenvac a subunidad para prevenir la Covid-19” y “Estudios preclínicos para el inicio de una fase 1/2A con vacunas anti-Covid-19 de diseño propio”. Cada uno contará con 60 millones de pesos para cubrir los costos de los estudios necesarios para las pruebas en animales a fin de resolver seguridad y efectividad de sus candidatos a vacunas.

Ambos proyectos fueron presentados por diferentes grupos de investigadores del Conicet en asociación con otras instituciones del sistema científico-tecnológico nacional.



Además de los aspectos técnicos de las iniciativas, la comisión evaluadora destacó los antecedentes de los equipos de desarrollo al frente de los proyectos, así como su vinculación con otros actores del sector científico y productivo (tanto públicos como privados).

Por otro lado, la Agencia I+D+i reseñó que, en junio, ya fue adjudicado el proyecto de vacuna de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) “Arvac Cecilia Grierson: estudios pre-clínicos necesarios para avanzar hacia las fases clínicas”, liderado por la investigadora Juliana Cassataro. También por un monto de $60 millones.

Se informó que “continúan siendo evaluados por la comisión de expertos otros proyectos que se presentaron al llamado “Ensayos in vivo de vacunas argentinas Covid-19” a cargo de la Agencia I+D+i a través del Fonarsec.

Argentina, de este modo, está desarrollando dos vacunas con candidatos vacunales basados en subunidad y uno en adenovirus.