11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Arabia saudita busca conseguir litio para sus vehículos eléctricos

“El litio es un mineral muy importante que forma parte de una cadena de suministro, especialmente para las baterías”, dijo el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef

Arabia saudita busca conseguir litio para sus vehículos eléctricos
Arabia saudita busca conseguir litio para sus vehículos eléctricos.

Arabia Saudita se comprometió a abastecerse de litio en el extranjero para producir baterías de vehículos eléctricos e invertir en este sector, dijo un ministro este domingo a la agencia de noticias Reuters, señalando que los intentos de garantizar el suministro nacional se encuentran en una fase temprana.

Arabia Saudita, cuya economía ha dependido durante décadas del petróleo, gastó miles de millones de dólares en tratar de convertirse en un centro de fabricación de vehículos eléctricos como parte de los intentos del príncipe heredero Mohammed Bin Salman de diversificar la economía.

“El litio es un mineral muy importante que forma parte de una parte muy importante de la cadena de suministro, especialmente para las baterías”, dijo el ministro de Industria y Recursos Minerales Bandar Alkhorayef a Reuters.



“No me imagino que podamos vivir sin él”, destacó al margen de la reunión extraordinaria del Foro Económico Mundial en Riad.

Riad ha comenzado a explorar la extracción de litio del agua de mar y de los vertidos salinos de los yacimientos petrolíferos del reino en cooperación con Aramco, pero aún no sabe si estas iniciativas tendrían éxito.

“Hay algunos indicios que son alentadores, pero tenemos que hacer más”, dijo Alkhorayef. “Para que algo sea económicamente viable hay dos cosas que debemos mirar: el tamaño de los yacimientos y la concentración. No tenemos pruebas suficientes para decir que tenemos el tamaño adecuado de depósitos y concentración”.



El año pasado, el fondo soberano saudí PIF y su empresa minera insignia, Ma’aden, formaron una empresa conjunta llamada Manara Minerals para invertir en activos mineros en el extranjero.

“Tengo plena confianza en que nuestras necesidades de recursos naturales serán satisfechas de un modo u otro”, afirmó Alkhorayef en respuesta a una pregunta sobre las inversiones internacionales en litio. “Ya sea a través de los productos que tenemos en el país o a través de importaciones”.

Chile

Por otro lado, la embajada saudí en Santiago se puso en contacto con el Ministerio de Minería de Chile para recibir a una delegación del país a finales de este año con el fin de analizar posibles inversiones en el sector minero, dijo la semana pasada Rodrigo Urquiza, responsable de asuntos internacionales de la cartera.



La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, declinó el jueves ser más específica sobre qué metales podrían interesar a Riad.

Asimismo, Alkhorayef dijo que no tenía conocimiento de ninguna conversación con Chile sobre sus licencias de litio.

Reuters.

error: ¡Contenido protegido!