10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 23 mayo, 2022

Edición N° 4056

ARCELORMITTAL ACINDAR CAPACITÓ A SU PERSONAL EN AEROEMERGENCIA

UN SERVICIO QUE PUEDE SALVAR VIDAS

El servicio permite el traslado de personas en helicóptero a un centro de atención médica de alta complejidad en la ciudad de Rosario, reduciendo a la mitad el tiempo de traslado del paciente. Cuenta con un helicóptero biturbina con una unidad de terapia intensiva aérea, con la capacidad de aterrizar en cualquier lugar donde una emergencia médica lo requiera. Se utilizará en las plantas de San Nicolás y Villa Constitución.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Disponer de un servicio de aeroemergencia reduce considerablemente los tiempos de traslado de un paciente ante un accidente. ArcelorMittal Acindar cuenta para sus plantas de Villa Constitución y San Nicolás con este servicio y organizó, junto a la empresa UTV, una capacitación sobre el protocolo que debe seguir el personal de la compañía ante una situación crítica.

El servicio de aeroemergencia que cuenta ArcelorMittal Acindar permite el traslado de personas en helicóptero a un centro de atención médica de alta complejidad en la ciudad de Rosario, reduciendo a la mitad el tiempo de traslado del paciente.

El servicio cuenta con un helicóptero biturbina con una unidad de terapia intensiva aérea, con la capacidad de aterrizar en cualquier lugar donde una emergencia médica lo requiera. El medio de transporte está preparado para trasladar hasta dos pacientes con asistencia médica-quirúrgica en pleno vuelo y el equipo está conformado por un piloto, un coordinador de evacuación y un médico especializado en emergentología. A esta tripulación, se suma un equipo de coordinación terrestre, que supervisa toda la logística del rescate y el traslado hacia el centro médico indicado.



“Es una herramienta de emergencia más que sumamos a las que ya tenemos en planta y nos permite llevar a la persona accidentada a un centro médico de alta complejidad como lo es, por ejemplo, el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario”, expresó Ariel Sasia, gerente de Área de Salud Ocupacional de ArcelorMittal Acindar, sobre este servicio de emergencia.

El conocimiento

La capacitación estuvo a cargo de Fernando Scabuso, jefe de Operaciones de la empresa UTV, y participó el equipo del Servicio Médico de la planta, los supervisores técnicos de Salud y Seguridad, personal de seguridad de patrimonial y bomberos de la ciudad de Villa Constitución.

“Lo más importante de esta capacitación es que quienes intervengan en una emergencia tengan conocimiento de la aeronave y cómo deben manejarse en el área más crítica de la misma, que es debajo del rotor principal y debajo del rotor de cola cuando está en marcha”, señaló Scabuso sobre los ejes centrales que trabajaron durante el entrenamiento.
Acerca de la capacitación, Javier Migled, coordinador de Área Salud Villa Constitución, remarcó: “La actividad fue destinada a capacitar a todas las personas que intervienen en una situación crítica y tiene que ver con el manejo de la emergencia en presencia de un helicóptero, haciendo foco en las medidas de seguridad que hay que tomar y cuándo hay que pedir este tipo de rescate”



Este servicio de emergencia reduce considerablemente los tiempos de traslado de un paciente, permitiendo una atención médica anticipada: “La optimización de este servicio se fundamenta en la inmediatez de un traslado sanitario, es decir, cuando más rápido evacuamos un paciente del lugar del siniestro a un centro de alta complejidad, va a ser mucho más rápida y efectiva su atención”, finalizó el especialista de la empresa UTV.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!