13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

Argentina y Colombia dan por terminado el conflicto diplomático: Mondino viajará a Bogotá

Tras varios días de acusaciones cruzadas entre los presidentes, Argentina y Colombia decidieron apaciguar las aguas.

COLOMBIA
La crisis se inició al difundirse un anticipo de una entrevista concedida por Milei a la cadena CNN en la que caracterizó a Petro (presidente de Colombia) como “comunista asesino”.

Tras la crisis diplomática generada por los cruces entre el presidente Javier Milei y su par colombiano, Gustavo Petro, Bogotá ordenó a su embajador retomar su puesto, mientras que la canciller Diana Mondino viajará a esa capital, para de esa manera volver a encarrilar las relaciones entre ambos países.

Así se indicó en un comunicado conjunto emitido esta noche por las cancillerías de la Argentina y Colombia. “Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, indicaron las dependencias.

En ese sentido, se señaló que “el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”. “El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino”, se añadió.

La crisis se inició al difundirse un anticipo de una entrevista concedida por Milei a la cadena CNN en la que caracterizó a Petro como “comunista asesino” al endilgarle su pasado guerrillero.

El presidente colombiano ordenó el retiro de su embajador en Buenos Aires, mientras que también expulsó a los representantes diplomáticos argentinos en Bogotá. A partir de ese momento, la canciller Mondino apuntó a encarrilar la relación diplomática, al resaltar que a buena relación entre ambos países se mantiene inalterable, más allá del contrapunto entre los presidentes.

error: ¡Contenido protegido!