11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Ariel Rotter ganó el Premio del Jurado del Festival de Biarritz por su nuevo filme y habló de Milei

“Un pájaro azul”, la nueva película del realizador argentino Ariel Rotter (“La luz incidente”) se alzó hoy con el Premio del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que concluyó hoy en esa ciudad marítima del sur de Francia.

El filme de Rotter -que al subir al estrado a recibir su distinción habló de las próximas elecciones y del candidato ultraderechista Javier Milei- se llevó también el lauro como Mejor Interpretación, que recayó en el actor uruguayo Alfonso Tort, protagonista de la película.

“En Argentina tenemos elecciones pronto, y hay un candidato con posibilidades de ganar que es un demonio; propone tres acciones principales: la primera es cerrar el Banco Central, la segunda cerrar el instituto de ciencia (Conicet) y la tercera cerrar el Instituto de Cine (Incaa). No va a poder, vamos a vencer una vez más”, destacó Rotter al recibir el premio en la gala de cierre del festival.

Los comentarios de Rotter se suman a la acción colectiva que representantes de 25 películas argentinas desarrollaron días atrás en el Festival de San Sebastián (a 70 kilómetros de Biarritz) bajo el lema “Cine argentino unido” y que se expresó contra el cierre de instituciones culturales, medida que es uno de los ejes de campaña de Milei.



De la convocatoria en la sala principal del Kursaal, sede operativa del Festival y con la presencia de su director, José Luis Rebordinos, se congregaron un centenar de personas vinculadas al cine nacional, entre ellas, Santiago Mitre, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, tras una bandera argentina con la frase “Cine argentino unido”.

La 32da edición de Biarritz entregó un premio de Honor al actor mexicano Gael García Bernal, galardón que la muestra francesa entrega por primera vez en su historia, y que distingue “el talento y la trayectoria de una personalidad latinoamericana”.

El jurado compuesto por el director frances Michel Leclerc, el realizador uruguayo Álvaro Brechner y las actrices francesas Lolita Chammah, Judith Henry y la realizadora portuguesa Maria de Medeiros, entregó el Abrazo a la Mejor Película a “Levante”, de Lillah Halla, coproducción de Brasil, Uruguay y Francia.

El Premio del Jurado fue para el filme de Rotter y el Coup de Couer (flechazo) del Jurado para el chileno Matías Bize por su filme “El castigo”, coproducción con Argentina; mientras que el Premio de Interpretación correspondió a Alfonso Tort por su papel en “Un pájaro azul”.



En la sección de largos de ficción el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine fue para “Los colonos”, del chileno Felipe Gálvez, con premiere en la sección Un Certain Regard de Cannes y coproducción entre Chile, Argentina y Francia, el Premio de los Biarrots (habitantes de Biarritz) para “El castigo”, que también se llevó el Premio del Público.

En la sección competitiva destinada a documentales, el premio al Mejor Documental se lo llevó “Adieu Sauvage”, de Sergio Guataquira Sarmiento, coproducción de Bélgica, Colombia y Francia y el Premio del Jurado Estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina para “El juicio”, del realizador argentino Ulises de la Orden; mientras que el Premio del Público fue para “El eco” de Tatiana Huezo.

El cine argentino también se llevó el Premio BAL-LAB Documental que habilita la traducción del guion en francés y fue para “El tiempo después”, de Fede Pintos.

error: ¡Contenido protegido!