ARMANDO ATÁNES: “EL TIRO DEPORTIVO FUE EL PRIMER DEPORTE QUE REPRESENTÓ A ARGENTINA EN UN JUEGO OLÍMPICO”

Próxima a cumplir un siglo y cuarto de activa existencia, el Tiro Federal Argentino San Nicolás se encuentra en pleno desarrollo de sus actividades luego de que –como  tantas otras entidades locales y de nuestro país- la pandemia hubiera obligado a cesar sus funciones sociales y deportivas, hasta hace muy poco tiempo.

El presidente del Tiro Federal Argentino de San Nicolás Armando Atánes (izq.) y el secretario Roberto Cóccaro, en la Secretaría del polígono.

OSCAR RUBEN TELLO
deportesdiarioelnorte.com.ar

El día 11 de diciembre de 1896 se fundaba el Tiro Federal Argentino de San Nicolás, que a través de casi 125 años ha conquistado incontables lauros en certámenes zonales, provinciales, nacionales e internacionales. Años antes, había sido creado el Club de Regatas. Ambas reconocidas entidades son las más antiguas de nuestra ciudad.

Para conocer algo de su pasado y el presente y futuro de la institución ubicada en el barrio Prado Español, EL NORTE entrevistó a sus actuales presidente Armando Atánes y secretario Roberto Cóccaro, quienes en la secretaría del polígono, así contestaron a nuestras preguntas:

¿Cómo sorprende al Tiro Federal de San Nicolás, el próximo cumplimiento de los 125 años de su fundación?

Armando Atánes: “Hemos accedido a ser directivos hace aproximadamente 60 días y estamos muy contentos porque nos hemos encontrado –después de la pandemia-  que la gente ha comenzado a concurrir y lo que nos ha llamado mucho la atención, es la cantidad de jóvenes que vienen a practicar las distintas disciplinas de tiro, como así también que concurren por el Tiro con Arco.

Ver esto nuevo que está surgiendo de parte de la juventud, que se está acercando a esta institución con tantos años de funcionamiento aquí en San Nicolás, como algo que nos alegra y nos da mayor aliento para trabajar.

Creo que estamos bien, a pesar lo que ocurre en otros aspectos, pero me parece que estamos para una mejoría, que creemos va a llegar en el transcurso del tiempo”.

¿Cómo se ha “aggiornado” la entidad a los tiempos que corren, en la fase deportiva?

Roberto Cóccaro: “Contamos con el stand de Armas Neumáticas ´Doris Salinas´, inaugurado años atrás y en donde se han disputado ya, las primeras cinco fechas del Torneo ´Copa Challenger´ 2021 de rifles, con las participaciones de tiradores de los tiros federales de Junín, Baradero, Pergamino y de nuestra entidad.  Y justamente en nuestra entidad el próximo domingo, tendrá lugar la 6ta fecha.

El tiro de las armas neumáticas tanto de pistola como de rifles, es el presente y futuro del tiro deportivo, y eso hemos podido confirmarlo por lo que pudimos observar en los últimos Juegos Olímpicos.

Además, en el Tiro Práctico, contamos con varios representantes ya federados y aquí se realizan torneos con bastante frecuencia. Y también el domingo se disputará en nuestras instalaciones, un importante certamen regional.

Por otra parte, hemos reubicado el lugar donde se practicaba Tiro con Arco, que ha pasado a otro sitio, y en aquel se han colocado dos canchas de fútbol 5 y a las numerosas actividades que se llevan a cabo se ha agregado el Judo, que se practica en el Salón Social ´Federico M. Salas´”. 

¿Cómo se viene desarrollando el Tiro con Arco?

AA: “Ese deporte, también olímpico, está teniendo en nuestra entidad gran auge. Al igual que en el tiro, se han acercado muchos chicos jóvenes de ambos sexos y próximamente, en el mes de diciembre, la totalidad del predio de nuestra entidad será escenario de un gran torneo de nivel nacional de Juegos de Campo, con gran cantidad de participantes de todo el país”.

Referente al tiro deportivo y a la entidad en sí  ¿poseen algún proyecto?

RC: “Así es. Pretendemos establecer una Escuela de Tiro para chicos y adolescentes, que se haría con rifles de aire comprimido, conocidos como armas neumáticas, porque existen solicitudes de aprendizajes, pero todavía no estamos ´bien armados´ para ello. No obstante, el tema está en estudio y esperamos que el año que viene podamos comenzar con la enseñanza.

En cuanto a las instalaciones, debemos velar por el mantenimiento de las mismas. Son 7 hectáreas y media de construcción y sus reparaciones y refacciones llevan a un esfuerzo considerable”.

El tiro deportivo fue el primer deporte olímpico que representó a Argentina.

¿Qué función continúa cumpliendo el Tiro Federal Argentino de San Nicolás, en bien de la sociedad?

AA: “Desde sus inicios, esta entidad civil que fue creada como tal en 1896, prestó sus instalaciones a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Es más, en 1982, cuando Argentina quiso hacer valer sus derechos inalienables sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Tiro Federal Argentino de San Nicolás fue el escenario donde se enseñó el manejo de las armas a los ciudadanos civiles que lo requirieron, por lo que pudiera ocurrir. Esas acciones ratificaron -y lo siguen haciendo- el porqué de la frase que se encuentra escrita en la entrada del nuestro polígono  que reza: ´Aquí se aprende a defender la Patria´. Porque aquí se enseña a querer y respetar nuestros símbolos patrios y a nuestra querida Argentina, con todo lo que ello representa.

A nuestras instalaciones continúan concurriendo el Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Es más, como es el único polígono con todas las medidas de seguridad en una muy amplia región, también hacen uso de nuestros stands las Prefecturas ubicadas desde Arroyo Seco hasta San Pedro. La totalidad de las reparticiones lo hacen sin costo ni cargo alguno. Esa es otra función que cumple la institución, en apoyo de la sociedad y su seguridad. Las puertas del Tiro Federal Argentino de San Nicolás, están abierta y lo estarán siempre para todas las fuerzas”.

¿Interviene la entidad, en lo referente al trámite que deben cumplir quienes desean obtener la posesión de un arma de fuego?

RC: “Si. A aquellas personas que deben tramitar o renovar la credencial de Legítimo Usuario, aquí se les realizan los exámenes teórico de conocimientos de las normas de seguridad y práctico sobre el manejo de las armas, que una vez aprobados por los instructores que posee la entidad, reciben el comprobante respectivo, para ser presentado ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) -ex ReNar (Registro Nacional de Armas)-“.

¿Cómo viven el acercamiento del cumpleaños 125?

AA: “Esperando esa fecha y con la esperanza de que podamos festejarlo como en épocas anteriores a la llegada de Covid 19. Estamos tratando  de acercar nuevos adherentes y a aquellos socios que se fueron por la pandemia.  No importa la edad de nuevos o antiguos. Y que la gente comprenda que esta disciplina del tiro deportivo no es una cosa mala. Todo lo contrario. Aquí van a aprender el respeto, el compañerismo, la amistad, la ayuda mutua, la sinceridad y otras cosas que la calle no enseña.

El tiro deportivo fue el primer deporte que representó a Argentina en un Juego Olímpico y lo sigue haciendo. Si enseñara cosas indebidas o perversas para el ser humano,  no sería olímpico.

Es un deporte que reclama entrenamiento, voluntad, dedicación, disciplina y que prepara a las personas para integrar positivamente nuestra sociedad.  El tirador debe ser el deportista que más necesita de un pulso sereno y firme y eso se obtiene con el cuidado físico y mental y con una existencia sana, saludable y sin excesos. Esperaremos que llegue el 11 de diciembre, para poder celebrar un año más de esta querida y centenaria entidad del pueblo nicoleño”.