20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3942

ARQUITECTURA: PATRONES GEOMÉTRICOS DE LUZ Y SOMBRA

PROYECTOS CON PIELES PERFORADAS



Se trata de otorgar valor decorativo y ambiental definido por posibilidades ilimitadas de diseño. Mediante un gran abanico de materiales y métodos de fabricación tradicionales o digitales, se puede lograr un sinfín de entramados, patrones y colores. Para explorar algunos, en este artículo, proyectos que configuran formas geométricas notables de luz y sombra –junto con los materiales y técnicas que lo hacen posible–.

El juego de luces y sombras –con sus diversos matices– puede transformar ambientes y definir la percepción de sus formas, determinando la experiencia espacial del usuario. Las celosías, además de proveer ventilación natural, privacidad y confort térmico, permiten esta dualidad al filtrar la entrada de luz solar mientras proyectan figuras repetitivas en la superficie. De este modo, a través de muros o cielos perforados, surgen patrones geométricos de luz y sombra que se convierten en un elemento más de diseño; en una huella física capaz de crear atmósferas únicas.



En arquitectura se habla crecientemente de piel, haciendo alusión al tratamiento de las fachadas y cubiertas, o sea a la envolvente del edificio que está en contacto con el medio que lo rodea. A medida que se ha intensificado la preocupación y las soluciones en torno a una arquitectura sustentable, la piel de los edificios se ha transformado en un elemento clave en materia de eficiencia energética: iluminación natural, aislamiento térmico, control solar y aislamiento acústico son algunos de los factores que se concentran sobre la envolvente de un edificio.

Madera

La madera se perfora con diferentes texturas geométricas, invitando a la audiencia a explorar la interacción entre luces y sombras. Gracias a tecnologías digitales de corte láser, es posible llevar a cabo este tipo de perforaciones en madera, permitiendo una alta precisión y flexibilidad creativa en procesos de diseño.

En otros casos, los ladrillos cocidos se desfasan para crear muros perforados que transmiten luz y brisa a todos los rincones del espacio. Además de enfriar la casa durante el verano, las aperturas dinamizan la superficie a través de agujeros rectangulares de luz y sombra, creando matices lumínicos distintos a lo largo del día. Luego, apenas oscurece, la casa se convierte en una linterna gigante de perforaciones.



Fibrocemento

(Fotos 1 y 3) La técnica japonesa de teñido caracterizada por formas circulares, la envolvente de la oficina se conforma con tableros de fibrocemento perforados con círculos. La gradación de los agujeros es estratégica; los más grandes se sitúan en la parte inferior y los más pequeños en la parte superior, permitiendo que la luz ingrese de manera dramática y controlada. Así, surge una experiencia espacial sustentada en un juego activo de luces y sombras que fomenta la productividad. Además de círculos, los tableros de fibrocemento se pueden perforar con diversas geometrías por medio de tecnologías innovadoras.

Terracota

Las fachadas de terracota perforada transmiten un impacto visual simple pero llamativo. Mientras que durante el día las sombras se proyectan hacia el interior, por la noche los edificios brillan como una linterna en medio de la ciudad. Al fin y al cabo, las posibilidades geométricas de estos bloques pueden ser diversas, pero quedan sujetas a la forma del molde utilizado.



Metal

Proporciona luz, ventilación y privacidad. A través de la geometría de sus luces y sombras representa la identidad cultural del lugar. La tecnología láser CNC, al trabajar con diseños digitales, permite una variedad ilimitada de perforaciones precisas de este tipo en paneles metálicos.

Soleras de barro

La casa unifamiliar (foto 2) se sintetiza en tres volúmenes conectados con un puente delimitado por muros con celosía. La celosía se configura sobre la base de soleras de barro que, como una torre de naipes, se disponen una sobre otra de manera triangular. Además de su función climática, el patrón presenta un juego de tramas, de luces y sombras geométricas, que recorre los espacios materializando el paso del tiempo. Con la técnica tradicional de superposición, las soleras se apoyan entre ellas con cemento, generando este tipo de muros perforados.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!