9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

Aruba en estado de alerta por derrame de petróleo en el Caribe

El siniestro se produjo en las costas de Trinidad y Tobago pero puede extenderse a otras islas de la región

Aruba en estado de alerta por derrame de petróleo en el Caribe

La isla caribeña de Aruba emitió un alerta este martes después de que un derrame de petróleo detectado por primera vez cerca de Trinidad y Tobago, llegara a la costa de la vecina Bonaire esta semana, amenazando manglares y parques nacionales.

Varias naciones caribeñas mantuvieron contacto con Trinidad y Tobago para coordinar acciones mientras el Gobierno de las islas gemelas intenta sellar la fuga, proveniente de una barcaza que volcó a principios de febrero cuando transportaba hasta 35.000 barriles de fueloil.

Un derrame de petróleo similar procedente de Trinidad y Tobago afectó a Aruba hace siete años, aunque este caso podría ser más difícil de resolver, ya que el propietario y el operador del buque no fueron identificados.



El lunes, el Gobierno de Bonaire dijo que el petróleo representaba una “grave amenaza tanto para los seres humanos como para la naturaleza” y que se habían movilizado servicios de
emergencia.

Publicaciones en redes sociales de residentes y medios locales mostraron imágenes de arena, arrecifes y aves manchados de petróleo en algunas playas.

También se detectó petróleo en aguas territoriales de Granada, la isla más cercana a Tobago, dijo el Gobierno de Trinidad la semana pasada.



El Gobierno trinitario completó un estudio que ayudará a identificar cualquier escombro o material peligroso cerca de la embarcación volcada para poder movilizar un barco de soporte que trabajará en el proceso de sellado y reflote, dijo el martes el Ministerio de Energía en un comunicado.

error: ¡Contenido protegido!