Los familiares de Diego Pan aseguran que el hombre es inocente, que estuvo apenas unos minutos en la localidad de “La Luisa”, durante un viaje en el que transportó a una mujer y a su hijo por su labor de remisero. El hombre está detenido en San Nicolás acusado de integrar la banda que asaltó a la familia del ex piloto Alejandro Leguizamón

De la redacción de EL NORTE
r[email protected]
Desde la puerta de los Tribunales con una foto en alto, durante las marchas o desde las redes sociales los allegados del detenido multiplican el rostro de Diego Hernan “Peke” Pan mientras piden que se haga justicia y que el hombre sea liberado. Aseguran que “Peke” es inocente, que tienen pruebas para demostrarlo pero que la justicia no los escucha.
El hombre detenido es remisero, oriundo de Capitán Sarmiento y lleva más de 170 días detenido, primero en sede de la DDI y luego en la UP3 de San Nicolás acusado por dos robos ocurridos en La Luisa, uno de ellos sucedido en la noche del martes 13 de septiembre cuando la familia del ex piloto Alejandro Leguizamón fue violentamente asaltada en su domicilio.
Silvina Alejandra Pan, hermana del hombre detenido en dialogo con EL NORTE afirmó que” No podemos creer lo que estamos viviendo, estamos desesperados porque mi hermano es inocente, somos una familia humilde, trabajadora, una familia de bien. No se merece lo que le está pasando, es un muchacho que nunca estuvo mezclado en nada. Él es remisero, fue ese día a La Luisa para llevar a una mujer y a su hijo desde Capitán Sarmiento hasta allá, porque trabaja haciendo viajes. Estuvo apenas nueve minutos en esa localidad, lo muestran las cámaras, todo está grabado y no coinciden los horarios con los que asegura la denuncia que ocurrió el asalto. Tenemos imágenes de que en ese momento ya estaba nuevamente en Capitán en Sarmiento. Lo acusan por algo que no hizo, no sabemos por qué, quizás porque haya que encontrar al culpable de un “supuesto” robo. A él lo acusaron por fotografías, Leguizamón lo buscó por facebook, sacó una foto de ahí y empezó a visitar a seis personas que habían sufrido robos mostrándoles esa foto pidiendo que lo acusaran, nadie quiso aceptar pero uno, Luis Gómez, al que le habían robado dos años atrás en setiembre en una zona rural llamada Paraje La Colorada se prendió para denunciarlo. No sé por qué lo acusa, se conocen solo de vista, no encontramos explicación. Por el asalto también hay un policía detenido pero mi hermano ni siquiera lo conoce. Sin pruebas que lo incriminen, está detenido desde el 16 de setiembre, lleva más de 170 días adentro esperando que el Juez de Garantías Román Parodi analice las pruebas y lo libere” manifestó su hermana.
En tanto el propio Peke Pan, manifestó en un pedido que publicó a través de las redes sociales: “Necesito que alguien me ayude, me acusan de dos robos. De uno tengo todas las pruebas de que yo no fui y del otro tengo un audio donde el denunciante dice que me acusan por pedido del otro denunciante y por una foto de hace 10 años atrás. Jamás le toqué nada a nadie. Uno de los denunciantes tiene respaldo político, amenaza a mis testigos y le ofrece cosas para que cambien la declaración. Por favor, que alguien me dé una mano con esto. Toda mi vida trabajé y siempre tuve mis logros por mi esfuerzo”. Había pedido el hombre detenido.
Los hechos
Varios sujetos desconocidos habían ingresado el 13 de setiembre de 2022 a la residencia ubicada en la localidad del partido de Capitán Sarmiento donde vive la familia Leguizamón, despertaron a la esposa, Paola Ruiz, apuntándole con un arma de fuego. A los hijos más pequeños del matrimonio los ataron de pies y manos y a uno de ellos le pusieron dos armas en la cabeza. Mientras le vaciaban la casa, los malvivientes amenazaban con llevarse uno de los chicos y advertían a la familia que si hacían algo, “se iba a poner feo”. Tras desvalijar la vivienda, huyeron en una camioneta Toyota de color negro. Por el hecho también está detenido, acusado de liderar la banda, un oficial de la Policía Bonaerense. En La Luisa se realizó un allanamiento que terminó con la detención de Mauro Acosta, encargado del Destacamento de esa localidad, quien se encontraba de licencia con “carpeta médica”. La captura estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Federal San Nicolás, y la orden había sido otorgada por el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui. Intervino en la investigación de la UFI Nº 13 del Dr. Giagnorio.