17 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 abril, 2024

Edición N° 4754

Ascenso alarmante de casos de dengue en Argentina: un llamado a la acción

“Los casos registrados en la región Sanitaria IV (Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro) durante la semana epidemiológica 11 ya ascienden a 96, de los cuales 24 son de nuestra ciudad, provenientes de diferentes barrios, un dato alarmante desde el punto de vista epidemiológico”, señala el Dr. Aldo Cáceres Ruiz Díaz, autor de la presente nota.

Por Dr. Aldo Javier
Cáceres Ruiz Díaz*

El dengue es una palabra que en la actualidad estamos leyendo diariamente en los medios. La Argentina al igual que toda la región sudamericana se encuentra atravesando una de las peores epidemias sobre este virus: Brasil con 1.684.781casos y 513 muertos (hay que considerar que en el mismo periodo de tiempo del 2023 tenía 326.000 casos), Paraguay con más de 222.000 casos, Bolivia con más de 25.000 casos, Perú con más de 35.000 casos.

Esta gran epidemia regional se debe a varios factores como el fenómeno climático el Niño, el calentamiento global que favorece la reproducción del vector, la urbanización y aumento de la densidad poblacional en estados precarios, la movilidad humana aumentada, la cual en estos periodos vacacionales en esta parte del mundo es mayor y la diferencia de medidas de control y prevención entre países.

Este virus es una enfermedad transmitida por los mosquitos del género Aedes aegypti, al cual le gusta alimentarse especialmente en las horas tempranas de la mañana y antes del anochecer y en menor medida, el Aedes albopictus el cual es un mosquito de zona rurales.



La situación actual en la Argentina es alarmante con más de 95.075 casos desde mediados del año 2023 – a lo transcurrido en el 2024. En simples números estadísticos a nivel país podemos hablar de un total de casos de 57.210 casos, donde 87.318 son sin viajes previos (es decir, autóctonos), lo cual nos dice que tenemos una incidencia acumulada de 203 casos por cada cien mil habitantes, de los cuales 410 fueron graves (la mortalidad del virus dengue es baja, menor a 1%), pero atravesar la enfermedad es invalidante por 14 días como mínimo. Este virus ya se encuentra circulando en 19 provincias y ya lleva 57 muertos en este periodo.

En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1 (42,54%), DEN-2 (57,26%) y DEN-3 (0,19%).

Persistencia de casos

Es importante destacar que desde el año 1997 no se observaba una persistencia de casos de un año a otro, además de un aumento sostenido que ha elevado en 2546% la cantidad de casos con respecto al año 2023. En la provincia de Buenos Aires en el mismo periodo se notificaron 36.191 casos sospechosos, de los cuales 24.730 fueron confirmados, 303 son probables, 1.099 casos fueron descartados y 10.059 aún continúan en estudio. Los casos registrados en la región Sanitaria IV (Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro) durante la semana epidemiológica 11 ya ascienden a 96, de los cuales 24 son de nuestra ciudad, provenientes de diferentes barrios, un dato alarmante desde el punto de vista epidemiológico.

Respecto al Chikungunya (del Makonde: postura torcida, dado el dolor que genera), desde la SE 31 /2023 a SE 9/2024, se registraron 245 casos: 149 autóctonos, 26 importados y 70 en investigación.

En cuanto a las estrategias de prevención y control se debe eliminar el vector, es de vital importancia erradicar los criadores de mosquitos que en el caso del Aedes aegypti le gusta poner sus huevos en aguas tranquilas (floreros, cubiertas, platos etc.). También las políticas de fumigación son importantes, no solo eliminando el mosquito adulto sino también usando larvicidas. En cuanto al cuidado personal debemos usar repelentes o ropas largas que impidan la picadura del mosquito.



La lucha contra el dengue implica la participación comunitaria, las acciones individuales y colectivas, son esenciales para poner en prácticas estas pequeñas medidas que en su sumatoria tienen gran impacto. Es importante la educación y la sensibilización de lo que está ocurriendo.

La vacuna contra el dengue

Desde el año 2022 en algunos países del mundo se encontraba disponible una nueva vacuna contra el Dengue (Qdenga – TAK-003, de la Farmacéutica Takeda), en Argentina el ANMAT autorizó su uso a partir de noviembre del 2023, lo cual es un hito en la lucha contra el dengue. Esta vacuna protege contra los 4 serotipos circulantes, pueden ser utilizadas por personas de más de 4 años a 60 años, con estudios en proceso para ampliar la edad de vacunación (no importa que la persona haya o no tenido dengue previamente). Se colocan dos dosis con un intervalo de tres meses y al día de hoy tiene un precio estimado de $70.000 por dosis, mientras que aún no se encuentra disponible en forma gratuita. Es importante saber que algunas obras sociales cubren hasta el 40% y en algunas provincias como en Salta o Misiones se dan de manera gratuita.

El dengue representa hoy un desafío preocupante, en donde debe articularse una respuesta integral en la cual se combine la vigilancia por parte de los efectores de salud (médicos, bioquímicos, enfermeros), la prevención, el control adecuado del vector y -de ser posible- el avance de la vacunación. En este contexto no debemos menospreciar la participación comunitaria y la cooperación entre las autoridades responsables de la salud y la población, entendiendo que esto se presenta como una amenaza a la salud pública.

*Dr. Aldo Javier Cáceres Ruiz Díaz
Bioquímico, Especialista en Virología
MP: 8.043 / MN: 10.964

error: ¡Contenido protegido!