26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Aseguran que el principal desafío que tienen los bancos es su elevada concentración de inversiones en títulos públicos

A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el principal desafío para los bancos continúa siendo la “elevada exposición al riesgo de mercado”, como consecuencia de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos.

Así lo evaluó la calificadora Moody´s Argentina, que sin embargo aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras “actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas” de depósitos.

En un informe, la compañía explicó que dado el actual contexto de escasez en las reservas del Banco Central, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos “mantienen disponibilidades en dólares en sus propios tesoros para estar en condiciones de satisfacer los potenciales retiros de sus clientes”.

Por ese motivo, Moody´s consideró que “en caso de que aumente la salida de este tipo de depósitos en el corto plazo, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos”.



Por otra parte, señaló que a pesar de la coyuntura actual -caracterizada principalmente por un escenario de inflación creciente y alta volatilidad- “esperamos que el aumento en los niveles de morosidad no sea significativo debido a que se encuentran en niveles muy por debajo del promedio histórico”.

Según el reporte, al 23 de noviembre de 2023 el stock de Leliqs el sistema financiero era un 23% menor al del viernes previo a las elecciones, mientras que el stock de pases mostró un aumento en torno al 43%.

Por el lado de los pasivos, se observó una baja en los depósitos a plazo y un aumento de los depósitos a la vista, lo que implica un disminución en el plazo promedio de las colocaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!