16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 noviembre, 2021

Edición N° 3863

ASEGURAN QUE LA JUSTICIA FEDERAL CONSTATÓ DIFERENTES IRREGULARIDADES EN EL ALLANAMIENTO A LA CENTRAL TÉRMICA

CAUSA ABIERTA POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El Dr. Fabián Maggi, abogado de la ONG que denunció a la empresa generadora de energía eléctrica por verter sustancias contaminantes en el río Paraná, asegura que durante el allanamiento ordenado por la justicia federal “se advirtió que el vuelco de efluentes estaba siendo adulterado. También se pudo determinar enterramientos de residuos de cenizas y dispersión de materiales por toda la planta, tanto de carbón como de cenizas. Hay evidencias de que se estaría volcando al río parte de ese material”, dijo.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Central Térmica San Nicolás fue allanada por orden de la justicia federal, en el marco de una causa abierta por presunta contaminación ambiental a partir de la denuncia de una organización ambientalista.

Los allanamientos se realizaron luego de que la ONG Foro Medioambiental de San Nicolás (FOMEA) denunció ante la justicia federal que la empresa estaría realizando el vertido de cenizas contaminantes sin tratamiento en el río Paraná, además del enterramiento de estos residuos en su propio predio como en espacios públicos linderos al Arroyo Ramallo y al río Paraná, y hasta en el propio relleno sanitario de San Nicolás.

“Denunciamos una infracción a la Ley 24.051 que regula sobre residuos peligrosos. La denuncia está acompañada por un video grabado por pescadores donde se puede ver un camión hidrante tirando un líquido negro hacia el curso del río Paraná”, explicó el Dr. Fabián Maggi, abogado de la ONG FOMEA.



En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media», Maggi relató que participó del allanamiento. “Se tomaron muestras que ahora serán analizadas en laboratorio. A la espera de esos informes, podemos decir que el resultado del allanamiento para nosotros ha sido muy positivo porque se advirtió que el vuelco de efluentes estaba siendo adulterado. También se pudo determinar que existen enterramientos de residuos de cenizas. Y se constató dispersión de materiales por toda la planta, tanto de carbón como de cenizas. Hay evidencias de que se estaría volcando al río parte de ese material”, aseguró el abogado de la organización ambientalista.

Maggi contó que la denuncia fue hecha hace un año atrás, aproximadamente. Desde entonces el fiscal federal Matías Di Lello ordenó medidas investigativas preliminares por fuera del predio. Se tomaron muestras que luego se analizaron en laboratorio. Y la investigación se amplió con otros hechos que se habrían producido durante un tiempo más prolongado como el entierro de cenizas provenientes de la combustión del carbón, asegura el Dr. Maggi.



Funcionarios que no funcionan

Maggi, además, apuntó contra los organismos de control por su inacción. “Los integrantes del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) están incumpliendo con sus deberes de funcionario público. También le cabe lo mismo a la ADA (Autoridad del Agua). El OPDS tiene la obligación de fiscalizar que las empresas no tengan estas conductas, es decir que no es necesario que alguien presente una denuncia para que actúen. Pero, como sabemos, el OPDS tiene una condena en la causa Carboquímica por incumplimiento de sus deberes”, afirma Maggi. “En esta causa de Central Térmica hay un antecedente gravísimo porque en el año 2012 el OPDS emite un documento en el que asegura que las cenizas no son un desecho peligroso cuanto todos los especialistas dicen lo contrario. Pero, además, en el allanamiento a Central Térmica el OPDS incumplió con una serie de medidas que habían sido ordenadas por el Juez de la causa. Cumplieron sólo una medida para, luego, retirarse del allanamiento pese a que el personal de Policía Federal les advirtió que aún no estaba terminada la orden judicial. Y la respuesta del funcionario fue que obedecía a órdenes de su Director”, contó el Dr. Maggi.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!