6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Así fue el primer día de Javier Milei como presidente electo: reuniones, llamados y entrevistas

El libertario pasó todo el día en su habitación del piso 21 del Hotel Libertador, ubicado en el centro porteño. 

Así fue el primer día de Javier Milei como presidente electo: reuniones, llamados y entrevistas.

Desde la mañana de este lunes, el piso 21 del Hotel Libertador fue y será testigo de los primeros lineamientos del flamante presidente electo, Javier Milei. Se trata de un espacio que eligió su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, para la primera vuelta y que su estadía se prolongó por el balotaje.

“Hace todo bien”, dijo Milei haciendo referencia al nombre del lugar. Más una vez se lo escuchó decir que encarnaría la “liberación”. Al economista le gustan los juegos de palabras. Más allá del lugar, este lunes dijo que se mudará a la Quinta Presidencial de Olivos.



Por la mañana, recibió a la experta en finanzas y diputada electa por la ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, y a Nicolás Posse. Mondino se encamina a ser la ministra de Relaciones Exteriores y Posse para encabezar la Jefatura de Gabinete.

Según fuentes oficiales de LLA, Milei mantuvo comunicaciones con mandatarios extranjeros y diplomáticos. En el medio, también recibió a quien será su ministro del Interior, Guillermo Francos. El ex diputado nacional tiene la responsabilidad de aceitar las relaciones parlamentarias y con los gobernadores.

Milei llegará a la Casa Rosada el 10 de diciembre con debilidad en el Poder Legislativo. Tendrá solo 38 diputados en la Cámara baja y 8 senadores en la Cámara alta. El rol de Francos será fundamental. La semana pasada, en diálogo con Noticias Argentinas, este se mostró una apertura total aceptando la realidad con la que asumirán.

Si bien anoche trascendió desde Balcarce 50 una posible reunión entre el presidente Alberto Fernández y Milei, en LLA lo desmintieron rotundamente y patearon el encuentro al martes o miércoles. De hecho, lo ratificaron en un comunicado este misma tarde.

“Fernández y Massa son los responsables constitucionales de los argentinos hasta el 10 de diciembre”, resalta el texto de la nueva Oficina Presidente Electo. La sede del encuentro es un tema en sí mismo. En LLA quieren que el mitin se dé en un lugar neutral para evitar mostrar al libertario en modo “presidente en funciones”, a 20 días de su asunción.



Por la tarde, Milei mantuvo otra reunión en la que se incorporó cerca de las 17 horas la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, junto a Francos. Uno de los puntos a tratar fue la composición del Gabinete nacional, según supo NA. Milei ya advirtió que Villarruel tendrá protagonismo en su administración y no será una compañera de fórmula más.

Villarruel sonó durante todo el proceso electoral como la ministra de Seguridad. Sin embargo, Villarruel ya hizo público que solo será “vicepresidenta”.

Es por eso que el comunicado de La Libertad Avanza no solo conduce a disipar la responsabilidad de una transferencia de poder por la victoria de anoche, cuando el oficialismo todavía está a cargo del Gobierno, sino también apunta a bajar varios cambios con respecto a las declaraciones que brindó Milei esta mañana.

Pretenden estirar y exprimir al máximo los pocos días que tiene su equipo para planificar el desembarco en el Poder Ejecutivo. Si bien Milei marcó la cancha y mostró nombres de su círculo, la sociedad con el PRO existe. Al cierre de esta nota, el ex presidente Mauricio Macri ingresó al Libertador para otro nuevo encuentro.

Se trata de la tercera visita de Macri a Milei, tras el pacto de Acasusso. Para la noche, Milei tiene previsto dos entrevistas: una con su amigo y periodista, Alejandro Fantino, y otra con Esteban Trebucq.

Llamados y nuevos alineamientos

Entre reuniones y entrevistas radiales, Milei atendió varios llamados de mandatarios y posibles aliados regionales. Entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Santiago Peña (Paraguay); Giorgia Meloni (Italia); y el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

En su equipo trabajan para que tenga su propia comunicación con algún referente del Departamento de Estado norteamericano. El alineamiento internacional de Milei lo ubica del lado de la ultraderecha. Tanto es así que fue felicitado por el propio Donald Trump.

Milei se encargó de ratificar su posicionamiento internacional con Estados Unidos e Israel, países a los que espera viajar en el corto plazo. La histórica relación con Brasil quedará en stand by. Un funcionario de Lula da Silva puso en duda su visita a la Argentina el 10 de diciembre.

error: ¡Contenido protegido!