ASÍ SE ENCUENTRA EL PANORAMA DEL FEDERAL, PENSANDO EN LA PRÓXIMA RONDA

En la División Bonaerense ya Unión de Mar del Plata y Pergamino Básquet lograron la clasificación a la siguiente ronda. Para ocupar los restantes dos lugares hay cinco postulantes, incluyendo a Regatas. Cuando el certamen se reanude–siempre y cuando esto suceda- deberán definirse los clasificados en los otros siete grupos.

Como EL NORTE informara en su edición de ayer, en la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol, cuando la fase regular empieza a definirse, hoy por hoy los cuatro primeros de la tabla son Unión de Mar del Plata, Pergamino Básquet, Estudiantes de La Plata y Zárate Basket, por lo que serían los que estarían avanzando la próxima instancia. Regatas aparece como el quinto mejor posicionado, con un récord de 5-6, si bien en la tabla se encuentra por debajo de Presidente Derqui y de Colón de Chivilcoy (ambos con un registro de 5-8), otros dos que están metidos en la pelea. Inclusive el Náutico aparece detrás de Belgrano, que al igual que Somisa -que está último-, ya no tiene chances de seguir en el campeonato, después de haber perdido los dos sus últimos cuatro partidos.

Ya Unión y Pergamino (10-2) están adentro y deberán definir el “uno” de la zona, si bien hoy por hoy a la ventaja la tienen los marplatenses (por tener mejor diferencia de gol en los choques que sostuvieron entre ambos).

Estudiantes –que lleva cinco victorias en fila y ganó en seis de sus últimas siete presentaciones- quedó tercero (7-7), pero solo tiene dos juegos por disputar (contra los dos primeros, Unión y Pergamino). Zárate está cuarto (7-5) con cuatro encuentros por delante (Colón de Chivilcoy, Somisa, Derqui y Unión). Ganando dos se asegurará no bajar de la cuarta colocación sin depender de otros resultados. El que les sigue en cuanto a probabilidades clasificatorias es Regatas, que se clasificará automáticamente triunfando en los cinco compromisos que le restan (Pergamino, Unión, Derqui, Colón y Belgrano). Si no gana en todos ellos pasará a depender de terceros porque pierde en eventuales desempates con Estudiantes y con Zárate.

Los otros dos nicoleños –siempre y cuando la competencia se reanude- deberán jugar para cumplir con el calendario: Belgrano con Pergamino, Regatas y Somisa; y los somiseros con Zárate, Pergamino, Derqui y los belgranenses.

Los rivales de los representantes de la provincia de Buenos Aires en dos de los cuadrangulares correspondientes a octavos de final serían Pérfora de Plaza Huincul, All Boys de La Pampa, junto a Centenario e Independiente, ambos de Neuquén, los cuatro mejores de la Patagonia (Ferro de General Pico, en donde milita el ex Regatas y Somisa Diego Alba, también lucha por un lugar). Jugarían en un cuadrangular 1° y 2° de la Bonaerense con 3° y 4° de la Patagonia y en el otro 1° y 2° de la Patagonia con 3° y 4° de la Bonaerense.

En cuanto a los restantes siete grupos, pensando en la continuidad del certamen el presente es el siguiente: Zona Metropolitana Norte: 1° Los Indios de Moreno, 2° Estudiantil Porteño, 3° Obras Sanitarias y 4° Pinocho; Zona Metropolitana Sur: 1° Boca Juniors, 2° Independiente de Avellaneda, 3° Vélez y 4° All Boys; Zona Cuyo: 1° Jáchal, 2° Amankay, 3° La Rioja Basket y 4° Club Riojano; Zona Entre Ríos: 1° Central Entrerriano, 2° San José, 3° Luis Luciano y 4° Racing de Gualeguaychú; Zona Centro: 1° 9 de Julio de Río Tercero, 2° Independiente de Oliva, 3° Gimnasia de Rosario y 4° Sportivo Suardi; Zona NEA: 1° Tokio de Posadas, 2° Sarmiento de Resistencia, 3° Colón de Corrientes y 4° Comunicaciones de Mercedes; NOA: 1° Belgrano de Tucumán, 2° El Tribuno de Salta, 3° Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero y 4° Ciclista Olímpico de La Banda.

Vale apuntar que los cuatro de la Metropolitana se cruzarán con los cuatro de la Centro, los del NOA con los de Cuyo y los del NEA con los de Entre Ríos. De estos ocho cuadrangulares surgirán 16 equipos para la tercera etapa de la competencia, en la que volverán a armarse otros cuatro cuadrangulares, de acuerdo a su ubicación geográfica. Quedarán ocho participantes, para disputar dos cuadrangulares semifinales. De allí saldrán los cuatro competidores que protagonizarán el Final Four, con dos ascensos en juego para la Liga Argentina.

Ferro de General Pico, La Pampa, en donde milita el ex Regatas y Somisa Diego Alba, pelea por un lugar entre los mejores cuatro de la Patagonia.