40.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

ATAQUE SUICIDA EN UN BAR EN EL ESTE DE RD CONGO DEJA CINCO MUERTOS



Un kamikaze mató al menos a cinco personas el sábado en un aglomerado bar en Beni, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde se hizo estallar, informaron responsables locales en un comunicado.

“El kamikaze, al que los vigilantes impidieron entrar en un bar lleno de clientes, activó la bomba en la entrada. El balance aún provisional es de al menos seis muertos, incluido el kamikaze, y 13 heridos admitidos en el hospital”, indicó el general de brigada Sylvain Ekenge, portavoz del gobernador militar de la provincia Kivu del Norte. 



Las autoridades provinciales acusaron en el comunicado a los rebeldes del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), la milicia activa con más muertes a sus espaldas de la región.

Una fuente del ayuntamiento dijo a la AFP que entre los muertos había dos niños y dos responsables locales.

Poco después de la explosión, el coronel Narcisse Muteba, a cargo de la ciudad durante el estado de emergencia en el este del país, llamó a los pobladores a volver a sus casas por su seguridad.



Un corresponsal de AFP vio los restos de tres cuerpos en el sitio de la explosión, el restaurante In Box. Trozos de sillas, mesas, botellas y vasos estaban desparramados por el lugar.

Más de una treintena de personas estaban celebrando la Navidad en el local cuando la bomba estalló, indicaron dos testigo a la AFP.

“Yo estaba sentado allí”, contó a AFP el presentador radial local Nicolas Ekila. “Había una motocicleta estacionada, y de repente la moto se fue y hubo un ruido ensordecedor”.



Un vehículo policial llevó a los heridos a un centro médico cercano, que inmediatamente fue acordonado.

Operativos contra ADF

El 27 de junio en Beni, la explosión de una bomba casera en un templo católico dejó dos mujeres heridas, y el mismo día un hombre murió cuando estalló la bomba que llevaba.

Un día antes, otro aparato estalló cerca de una gasolinera sin causar daño. Las autoridades culpan a las ADF de esas acciones.



Beni, en la frontera de RDC con Uganda, ha sido escenario de enfrentamientos frecuentes entre el ejército y las ADF. El grupo Estado Islámico presenta a las ADF como su filial local. 

Las provincias vecinas de Ituri y Kivu del Norte se encuentran bajo “estado de sitio” desde mayo, una medida de emergencia con la cual los militares han tomado control, pero que no ha logrado frenar los ataques de las milicias armadas.

El 30 de noviembre, la RDC y Uganda lanzaron un operativo conjunto contra las ADF en el este del país para tratar de contener sus ataques. Uganda también acusa a esta milicia activa de una serie de ataques en su territorio.



El grupo inició como una coalición rebelde en Uganda conformada por musulmanes contrarios al gobierno ugandés.

Pero en 1995 se instaló en el este de la RDC y se volvió el más mortal de los numerosos grupos que operan en la conflictiva región.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!