37.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 22 noviembre, 2021

Edición N° 3875

AUMENTAN LAS INFECCIONES RESISTENTES A LOS MEDICAMENTOS

Aumentan las infecciones resistentes a los medicamentos en las Américas debido al mal uso de los antimicrobianos durante la pandemia. “Todos los profesionales de la salud deberían usar los antimicrobianos de forma responsable. Y prescribir antibióticos sólo cuando sea necesario”. Afirma la Dra. Etienne directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)



“A lo largo de esta pandemia hemos dado por sentado el poder de los antimicrobianos”, dijo la doctora Etienne.“Y, si bien pueden pasar meses o incluso años hasta que veamos todas las repercusiones de su uso indebido y excesivo, no podemos permitirnos el lujo de esperar para tomar medidas.”

Los datos muestran que más de 90% de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la Región recibieron un antimicrobiano. A pesar de que solo 7% de estos pacientes presentaban una infección secundaria que justificaba su uso. Medicamentos como la ivermectina, la azitromicina y la cloroquina también fueron ampliamente utilizados,. Pese a que hubiera evidencia sólida de que no tenían ningún beneficio para los pacientes con COVID-19.

Durante la pandemia, muchas UCI en la Región operaron al doble o el triple de su capacidad. Y también aumentó el uso de procedimientos invasivos como la intubación o el uso de respiradores. Esta situación, agravada por problemas como el hacinamiento y la poca disponibilidad de equipo de protección personal (EPP), incluidos guantes y batas, contribuyó a acelerar la propagación de las infecciones hospitalarias.



“Los antimicrobianos son medicamentos cruciales para salvar vidas. Pero deben usarse de manera responsable. Ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que sean ineficaces con el tiempo”, afirmó la Directora de la OPS.

Varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, están informando aumentos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos. Una de las alertas epidemiológicas de la OPS recientes también muestra un aumento en la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la Región.

La Directora de la OPS también hizo un llamado a mejorar la vigilancia y el uso de los antimicrobianos para mantener su poder.

Si bien muchos países han ampliado sus sistemas de vigilancia durante la pandemia, deben aprovechar las redes de laboratorios para rastrear la resistencia a los antimicrobianos. Los países también deben promover pautas de tratamiento claras y basadas en la evidencia, así como invertir en medicamentos antimicrobianos nuevos y mejores.



A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, la Directora afirmó que “debemos recordar que depende de todos nosotros mantenernos seguros y vacunarnos y seguir las medidas de salud pública que han demostrado ser efectivas contra este virus, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.”

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!