12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

Aumentan los casos de psitacosis en el país ¿De qué se trata esta enfermedad?

El Ministerio de Salud informa un aumento de casos de psitacosis en Argentina. Se han registrado 262 casos confirmados desde 2019, con la provincia de Buenos Aires liderando las cifras. Los síntomas incluyen tos seca, fiebre alta y neumonía. Hubo tres fallecimientos este año

psitacosis

El Ministerio de Salud de la Nación ha anunciado un nuevo incremento en los casos de psitacosis, una enfermedad zoonótica transmitida principalmente por aves, que presenta síntomas similares a la gripe y neumonía.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, desde principios de 2019 hasta la fecha, se han reportado 262 casos confirmados de psitacosis y 43 probables, de un total de 1.648 casos sospechosos investigados.

Durante el año 2024, se notificaron 283 casos, con 62 confirmados, 14 probables y los restantes en fase de estudio. La mayoría de los casos se han registrado en personas de entre 30 y 59 años.



En cuanto a la distribución geográfica, la región Centro del país ha presentado la mayor proporción de casos confirmados, con la provincia de Buenos Aires a la cabeza, seguida por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. En específico, en la provincia de Buenos Aires se han confirmado 30 casos durante el año 2024.

Los síntomas más comunes entre los afectados incluyen tos seca, fiebre alta, neumonía, cefalea y malestar general. De los 44 pacientes confirmados que fueron hospitalizados, 18 requirieron cuidados intensivos. Además, se han registrado tres fallecimientos relacionados con la psitacosis en lo que va del año, dos en Buenos Aires y uno en Entre Ríos.

¿Qué es la psitacosis y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, “un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos”, según detalla el Ministerio de Salud en su sitio oficial.



Se transmite a través de aves como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas que, cuando están enfermas, eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.

Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general con síntomas como:

  • Hipertermia (cuerpo caliente).
  • Dolor de cabeza (síntoma constante).
  • Decaimiento general.
  • Fatiga.
  • Cansancio.

A las 24 o 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.



¿Cómo puede prevenirse la psitacosis?

Para prevenir esta enfermedad, la cartera sanitaria recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

(Con información de Infocielo)

error: ¡Contenido protegido!