AUMENTARON POR CUARTA SEMANA CONSECUTIVA LOS CASOS ACTIVOS EN NUESTRA CIUDAD: AHORA SON 374

La cantidad de casos activos sostuvo su curva ascendente por cuarta semana consecutiva: pasó de 357 a 374, según reportó la Municipalidad de San Nicolás. El informe local también consignó 8958 positivos declarados desde el inicio de la pandemia, 22 más de los que habían sido informados 24 horas antes por el Ministerio de Salud bonaerense. Además, se agregaron al registro oficial dos nuevas muertes por covid producidas en la ciudad.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el reporte epidemiológico que cada martes publican las autoridades sanitarias locales, se informó que en San Nicolás hay 374 vecinos que están cursando la enfermedad actualmente, en tanto que los positivos totales desde el inicio de la pandemia ahora suman 8958 tras incorporarse 22 nuevos contagios a la información que publicara 24 horas antes el sistema «Sala de situación» que instrumenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La evolución de los casos activos informados por el Municipio mantuvo una curva creciente por cuarta semana consecutiva. Siete días atrás, los activos eran 357. Una semana antes, 293. Y anteriormente, 257. La curva ascendente comenzó a trazarse a partir de los 202 activos informados cuatro semanas atrás. Es decir que con el ritmo acelerado de contagios propio de la denominada segunda ola, el número de activos en nuestra ciudad registró en cuatro semanas un crecimiento del 85%.
Hacia fines de enero eran 286 los activos; los reportes subsiguientes dieron cuenta de 284, 254, 230, 234, 241, 207, 198, 188, 211, 202, 257, 293 y, la semana pasada, 357 pacientes cursando la enfermedad. Y ahora, 374.
Tanto el Municipio en su informe como el sistema provincial consignaron, además, dos nuevos decesos producidos por coronavirus en San Nicolás, donde la pandemia lleva suprimidas un total de 306 vidas. Además, el Hospital San Felipe informó la muerte de una mujer de 74 años: deceso que será incorporado en las próximas horas al registro oficial.
El dato oficial del total de decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arrojó una tasa de letalidad de 3,42% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial (2,55%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,39%).
En términos absolutos, los 89 pacientes nicoleños de entre 70 y 79 años de edad que contrajeron coronavirus y perdieron la vida como consecuencia de ello, constituyen la franja etaria más numerosa en el análisis de los decesos provocados por la pandemia según edad. En el segundo lugar se ubica la franja etaria comprendida entre los 60 y los 69 años (80 fallecidos) y detrás, la de los pacientes mayores de 80 y menores de 90 (65 muertes).
El sitio web provincial con los datos de seguimiento de la pandemia también detallaba que eran 22.082 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 19.540 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 2542 fueron el segundo componente del fármaco. En toda la provincia eran 2.880.802 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 6492 y 16.785 dosis de la vacuna, respectivamente.

Camas ocupadas

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el Hospital San Felipe, este martes se dio cuenta de un total de 41 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 11 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes COVID-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM, el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que 17 camas de Sala Covid estaban ocupadas, mientras 8 pacientes estaban ingresados en la UTI Covid. Otros 3 pacientes se encontraban –sin diagnóstico confirmado– en el área destinada a casos sospechosos.
Desde el Hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por COVID-19 en el nosocomio provincial ascendía a 14: de ellos, 11 se encontraban en Sala Covid (con una ocupación del 46%), mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) había otros 3 pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas 8 camas. La ocupación en las UTI ascendía a 58%.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de lunes se dio atención a 62 consultas vinculadas con covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 18 hisopados.