10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

AUMENTÓ 2,6% EL EMPLEO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El tercer trimestre de 2021, los asalariados privados de la industria provincial registraron un incremento interanual del 2,6% (último dato disponible). A nivel nacional, en el acumulado entre marzo 2020 y diciembre 2021, la industria marcó un aumento del 3,7% de asalariados privados.



La actividad industrial de la provincia de Buenos Aires registró un aumento del 14,9% en 2021, según datos provistos por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos  Aires (UIPBA). Desde la entidad sostienen que estos niveles de producción y crecimiento comienzan a estabilizarse tras las medidas de aislamiento que se tomaron para combatir la pandemia de Coronavirus. Este crecimiento se traduce en generación de empleo, ya que se registró un incremento del 2,6% de asalariados privados en la industria de la provincia en el tercer trimestre de 2021 (último dato disponible). A nivel nacional, en el acumulado entre marzo 2020 y diciembre 2021, la industria marcó un aumento del 3,7% de asalariados privados.

Asimismo, el desempleo en los partidos de Gran Buenos Aires se ubicó en el cuarto trimestre de 2021 en 8,2%, y marcó una caída interanual de 5,9 puntos porcentuales. En la misma línea, la tasa de empleo se encontró en 42,5% para el mismo trimestre y registró un incremento interanual de +5,2 puntos porcentuales.



Sin embargo, se prevé un escenario con diversos desafíos ya que persiste una elevada incertidumbre macroeconómica y aceleración en los niveles de inflación. El contexto internacional está signado por menores perspectivas de crecimiento para los principales socios comerciales, aceleración de la inflación mundial y suba de tasas de interés, a lo que se le suma el reciente conflicto bélico en Ucrania, que hace peligrar la provisión de combustible, lo que complicaría el suministro de energía.

La tercera ola de Covid-19 que se registró a finales de 2021 terminó impactando en enero de este año con niveles de ausentismo elevados en el orden de entre un 10 y 15 por ciento en promedio con casos donde escaló hasta el 20%, según un relevamiento de la Unión Industrial Argentina.

Pese a esto, se registró una expansión interanual en diciembre de un 9,2% que se vio reflejada en 9 de 11 sectores siendo Minerales no metálicos, Automotriz, Refinación del Petróleo y Productos Químicos los que más traccionaron el alza en la actividad industrial.



El dato alentador es que los niveles de producción se encuentran en niveles máximos desde 2018 aunque todavía se encuentra un 9,5% por debajo del máximo histórico de 2013.

Nuevo récord en el patentamiento de motos

Se registró un aumento en el patentamiento de motos, que viene siendo sostenido en el tiempo. En marzo de 2022, hubo un aumento del 35,8% interanual, marcando un máximo desde 2018 en ese mes. El buen desempeño se vincula a los cambios en los patrones de consumo, ya que la moto es un vehículo accesible para tenerla como método de transporte personal.

En cuanto al patentamiento de maquinarias en la provincia de Buenos Aires el mes pasado hubo un aumento del 21,2% interanual, registrando un máximo histórico de marzo desde 2016, que es el primer año que se relevan esos datos.

Los patentamientos de vehículos marcaron una nueva contracción en términos interanuales. En marzo de este año se redujo un 5,9% con respecto al mismo período del año anterior, debido a una escasez en la producción vehicular por conflictos de faltantes de autopartes a nivel global y por las cuotas de importación de insumos y bienes intermedios.



Tendencia alcista en consumo

En enero de 2022 las ventas totales en supermercados aumentaron un 5,7% con respecto al mismo mes de 2021, registrándose así el octavo mes consecutivo al alza. Sin embargo, se puede ver un cierto atraso en el consumo en comparación a la rápida recuperación de la industria.

Durante el 2021, las mayores subas contra 2019 se registraron en Electrónicos y Artículos para el Hogar, seguido por Carnes y productos de Verdulería y Frutería. Por otro lado, las mayores bajas de consumo se registraron en Alimentos Preparados y Rotisería, Artículos de Limpieza y Perfumería e Indumentaria, Calzado y Textiles para el hogar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!