17 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 abril, 2024

Edición N° 4753

Aumento de combustibles: los nicoleños bajaron la utilización del auto y cargan “lo que se puede”

En medio de la aceleración inflacionaria, los nicoleños continúan cargando nafta, aunque son pocos los que llenan el tanque. EL NORTE recorrió varias estaciones de servicio, donde pudo consignar que seis de cada diez conductores realizan cargas completas.

Aumento de combustibles: los nicoleños bajaron la utilización del auto y cargan “lo que se puede”

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La escalada de precios de los combustibles hizo mermar la cantidad de litros que los nicoleños cargan en sus vehículos. No obstante, la demanda continúa en alza, aunque seis de cada diez conductores llenan el tanque. Así lo consignó EL NORTE en una recorrida por distintas estaciones de servicio. Es que es un gasto no menor a los $40.000, incluso la utilización del auto bajó considerablemente entre los vecinos de nuestro distrito.

Consultados por este medio, ciudadanos locales manifestaron: “Ya no cargo el tanque, le echo lo que puedo y trato de usarlo lo menos posible”.

“Gracias a estos aumentos logré saber lo que es la reserva de combustible. Es imposible poder cargar lo suficiente para usarlo durante todo el mes. En mi trabajo, compartimos gastos utilizando el auto de uno cada día. Como para amortizar algo los costos”, aseguró otra conductora consultada.



Un jubilado, que se encontraba a la hora de la recorrida de este medio en la estación de servicio YPF de Av. Alberdi, sostuvo: “Con lo que me dan por mes de jubilación, te imaginarás que no puedo darme el lujo de llenar el tanque. Es más, recién le pedí al playero que me cargue $10.000. Con eso espero que me dure lo que queda de febrero”.

La utilización del auto también fue uno de los sacrificios que tuvo que hacer el vecino de nuestra ciudad para cuidar un poco el bolsillo. “Ya casi ni uso el auto, vengo a cargarle para tener por emergencias y me manejo en bicicleta. No hay forma de que pueda movilizarme en mi vehículo todos los días porque si así fuera, no me alcanzaría para comer, hemos tocado fondo en este país”, aseveró otro nicoleño consultado.

Más aumentos de combustibles

El Gobierno aplicará el 1º de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma depuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.



De esta manera, el tercer mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12, es decir, un alza del 4,4% y 2,7%, respectivamente.

Mientras que a principios de abril y mayo se aplicará la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión anterior.

error: ¡Contenido protegido!