25 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

AUMENTO DE TEMPERATURA POR DEFORESTACIÓN HACE QUE TRABAJO EN EXTERIORES SEA INSEGURO

La destrucción de los bosques y el consecuente aumento de las temperaturas en muchas locaciones tropicales ha hecho que el trabajo en exteriores sea inseguro para millones de trabajadores, según un estudio publicado el viernes.



Entre 2003 y 2018, unos 4,9 millones de personas perdieron al menos media hora diaria para trabajar en condiciones de temperatura consideradas seguras, dijeron los responsables del estudio.

“Las lugares tropicales ya están al límite de convertirse en demasiado calientes y demasiado húmedos para trabajar de manera segura, debido al cambio climático”, dijo Luke Parsons, autor principal del trabajo publicado en la revista One Earth.

“La deforestación puede llevar a estos lugares al límite, hacia ambientes de trabajo aún más inseguros”, añadió.

La investigación de Parsons también determinó que 91.000 personas perdieron más de dos horas al día de temperaturas seguras para trabajar en exteriores, la gran mayoría de ellas en Asia.

Ya se conoce que la deforestación está asociada con un aumento de la temperatura local, debido a que los árboles bloquean la radiación solar, dan sombra y refrescan el aire.

En este estudio, los investigadores constataron que el aumento de temperatura vinculado a la deforestación es más importante que el vinculado al reciente cambio climático.

Para llegar a sus conclusiones, examinaron una combinación de lecturas de temperatura, estimaciones de población e imágenes de satélite de la deforestación global entre 2003 y 2018.

En cerca del 60% de las áreas recientemente deforestadas, la temperatura se incrementó en más de 2 grados Celsius.

Y en el 47% de las zonas deforestadas se perdió más de media hora al día de temperaturas de trabajo saludables, mientras que este efecto solo se registró en el 4% de los lugares con cobertura forestal.

El equipo de Parsons calculó que 1,22 millones de kilómetros cuadrados de bosques tropicales fueron destruidos o degradados en los 15 años (2003-18) analizados en el estudio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!