35.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 27 octubre, 2021

Edición N° 3849

AÚN NO TERMINÓ OCTUBRE Y LAS TEMPERATURAS YA SON AGOBIANTES EN LA CIUDAD



Por segundo día consecutivo, los servicios meteorológicos registraron en San Nicolás temperaturas de 35 grados a las 16:00. La zona del macro centro se volvió un infierno difícil de soportar. Se espera para mañana otra jornada de calor sofocante. Advierten sobre el impacto de una ola de calor en los grupos de riesgo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Por segundo día consecutivo, las altas temperaturas transformaron a San Nicolás en una caldera. Los distintos servicios meteorológicos registraron en nuestra ciudad una temperatura de 35 grados a las 16:00, cuando todavía estamos cursando el mes de octubre.



En ese contexto, el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles 27 de octubre un alerta nivel amarillo para el norte, sur y el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

Los motivos de este inusual calor primaveral tienen la explicación basada en que Argentina se ve atravesada por un anticiclón. Mientras que se mantenga el viento continental, que es el propio que se origina desde el oeste, las temperaturas seguirán en esta misma línea, tal como lo explicó Matías Bertolotti, el meteorólogo de TN.

Asimismo, él detalló que todo el “corazón central continental” del país, es el que está sometido a este anticiclón, que sumado a la acción del sol y el poco viento, ocasiona las temperaturas extremas en esta época del año.

Esto hace que el aire se comprima, se caliente y permanezca en la zona. Según Bertolotti, la temperatura registrada este martes que alcanzó los 36,3° fue récord para la Ciudad de Buenos Aires en octubre.

Debido a las temperaturas récord en octubre, se recomienda permanentemente hidratarse.



Recomendaciones

Para evitar los efectos del intenso calor, el SMN enumera una serie de claves basadas en información de organismos de salud:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.


Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!