31.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

AUNG SAN SUU KYI CONDENADA A 4 AÑOS DE PRISIÓN

El anuncio de la primera sentencia sobre un cargo de instigamiento. Además del de vulnerar las normas contra la pandemia. Penados con dos y tres años de prisión respectivamente, estaba previsto para la semana pasada. Pero el tribunal de Naipyidó que juzga a Aung San Suu Kyi decidió posponerlo.



Los abogados de Suu Kyi señalaron que su representada niega todas las acusaciones presentadas en su contra. Aunque hace semanas la junta militar impuso a los letrados la prohibición de hablar con los medios de comunicación.

El golpe de Estado militar sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y generó mucha disputa.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020.

Cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.303 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe. Quienes habían disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según los partes diarios de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. El cual también cifra más de 10.000 los opositores detenidos, entre ellos Suu Kyi.



Aung San Suu Kyi, condenada el lunes a cuatro años de prisión, encarna el tumultuoso destino de Birmania.

Primero icono de la democracia, después paria de la comunidad internacional tras el drama de los musulmanes rohinyás y ahora de nuevo en las garras de los militares.

La exdirigente, quien fue derrocada por un golpe de Estado en febrero ya había pasado 15 años en libertad. Vigilada durante las anteriores dictaduras militares.

En los años que estuvo confinada en su residencia, se limitó a dirigirse a sus seguidores apostados al otro lado de la reja de su jardín.

Pero hoy, su situación es radicalmente diferente ya que los militares mantienen en secreto el lugar donde está recluida y sus contactos con el exterior se militan a breves reuniones con sus abogados.

Bajo arresto y condenada al silencio, la “madre Suu” tiene actualmente poca influencia en Birmania. Donde muchas personas renunciaron a uno de sus principios fundamentales, la política de la no violencia, y actualmente hay acciones de guerrilla contra la junta.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!