9.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 14 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Aunque descomprime a nivel nacional, la decisión de Vidal le pone un nuevo nombre de peso al armado provincial

María Eugenia Vidal finalmente planteó que no será precandidata a Presidenta. Eso despejó el escenario nacional del Pro, que ahora es mano a mano entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, la definición dejó “suelto” a Cristian Ritondo, que ahora podría ser el precandidato de Bullrich (y de Passaglia) para la gobernación bonaerense, en un espacio donde otros tres dirigentes le apuntan al mismo objetivo.

¿Cristian Ritondo en el bullrichismo?: nada nuevo bajo el sol para Manuel Passaglia y los suyos. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En la semana que pasó, y en medio de la disputa entre el Municipio de San Nicolás y la provincia de Buenos Aires por IOMA, alguien del Gobierno bonaerense “postuló” al intendente Manuel Passaglia para suceder a Axel Kicillof a partir de diciembre próximo.

“Todo esto es un gran show que está haciendo el Intendente, porque lo hace para sacar rédito político y posicionarse como candidato a gobernador”, dijo Homero Giles, presidente del IOMA en Radio La Plata.

Lo cierto es que, al menos públicamente, no hay nada que haga pensar que ése será el lugar de Passaglia en estas elecciones. De hecho, desde su ingreso a «La Fuerza del Cambio» (el espacio que impulsa el proyecto presidencial de Patricia Bullrich), el Intendente está en un espacio con tres precandidatos a Gobernador ya lanzados y reconocidos por la propia Bullrich: el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y el senador provincial Joaquín de la Torre.

Y la novedad de la semana es que acaso habría que pensar en un cuarto dirigente con el mismo objetivo dentro de ese espacio que en las primarias deberá competir con
Diego Santilli y con el candidato radical, probablemente el marplatense Maximiliano
Abad.

El cuarto hombre

Se trata de Diego Ritondo, quien desde hace tiempo viene pregonando su vocación de competir por la Gobernación provincial. Exministro bonaerense de Seguridad y actual diputado nacional, Ritondo está alineado con María Eugenia Vidal.

Ahora que la exgobernadora oficializó que no competirá para la Presidencia, el proyecto de Ritondo quedó suelto, “desenganchado” de una propuesta nacional. “Voy a caminar junto a Patricia [Bullrich]. Porque trabajé con ella cuando nos tocó ser ministros de Seguridad a los dos y conozco la fuerza y la valentía que tiene y su compromiso con el cambio”, dijo Ritondo al medio La Política Online este viernes, luego del paso al costado de Vidal.


“Voy a caminar junto a Patricia Bullrich. Porque trabajé con ella cuando nos tocó ser ministros de seguridad a los dos y conozco la fuerza y la valentía que tiene”

Cristian Ritondo tras la definición de Vidal

Escenario

Un nuevo escenario provincial en el Pro. Y, por extensión, en Juntos por el Cambio a menos de siete semanas del cierre de listas hacia las PASO del 13 de agosto.

Por lo demás, en el equipo político que comanda el intendente Passaglia, a Ritondo
no lo sienten como un extraño. Sobre todo a partir de la buena relación con Vidal, el
exministro de Seguridad bonaerense es cercano al passaglismo.

De hecho, en marzo Ritondo se había sumado a reuniones de Vidal con Passaglia no solo en la Expoagro, sino que también visitaron el hospital de la zona oeste. Incluso en noviembre de 2021, cuatro días antes de la elección general de aquel año, Ritondo también llegó a San Nicolás para dar su apoyo al passaglismo.


Horas después de bajarse de la competencia por la Presidencia, la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, tuvo su foto con los dos dirigentes del PRO que se disputan el sillón de Rivadavia: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El viernes, tras cerrar el pase del vidalista Cristian Ritondo a sus filas, Bullrich se mostró con Vidal y dijo que “siempre” valoró “el coraje que tuviste para enfrentar a las mafias cuando fuiste gobernadora”. “Ese es el camino. No podemos acordar con quienes son corresponsables de los problemas que sufrimos. La lucha por el cambio real es a fondo y sin claudicaciones”, planteó la precandidata. Pero en la mañana de ayer, menos de 24 horas después de aquella foto, Vidal posó nuevamente: esta vez con Horacio Rodríguez Larreta.

error: ¡Contenido protegido!