AUTORIZARON EL AUMENTO DE LAS PREPAGAS, QUE SE SUMA A OTRAS SUBAS QUE REGIRÁN DESDE EL LUNES

Teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

El Ministerio de Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero de 2022. Este se sumará a otros que empezarán a regir desde el lunes, como la suba del GNC, expensas y alquileres.

Respecto a las prepagas, la autorización llegó a través de la resolución 2125/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1° de setiembre, 9% a partir del 1° de octubre y 9% a partir del 1° de enero de 2022.

De esta manera, y teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

Resolución

La resolución también determinó que los agentes del seguro de salud (obras sociales) y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la misma proporción y el mismo lapso de tiempo que los aumentos generales. El Ministerio sostuvo que “en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga”.

Además, remarcó que “las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”. Indicó que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.

“Por ello, sin perjuicio de la asistencia financiera excepcional otorgada a los agentes del seguro de salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las entidades de medicina prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”, destacó el Ministerio. Además, puntualizó que “el sector de los trabajadores de la sanidad se encuentra negociando la revisión de paritaria salarial correspondiente al año 2019/2020, en cuyo marco deviene oportuno reconocer la invaluable labor que dichos trabajadores vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”. Por lo tanto, consideró que “resulta necesario adoptar medidas que contribuyan a dotar en forma inmediata, sin dilación alguna, de recursos genuinos al sistema, que permitan obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria y en especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual”.

Otros aumentos

Como informó hoy este diario, el próximo mes, que ya está a la vuelta de la esquina, traerá más aumentos que impactarán en los bolsillos y que incrementarán el costo de vida, que sigue a un nivel del 3 por ciento y en el primer semestre acumuló 25,3 por ciento, según el Indec. Los rubros que están anotados por ahora en las subas son el GNC para el automóvil, expensas en edificios y alquileres.

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $ 2 y $ 3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $ 40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA) unos centavos más en nuestra región. El último aumento se había aplicado en abril de este año, del 5%. En noviembre sufrirá un nuevo incremento, según trascendió. El ajuste salarial para los porteros, mientras, impactará en las expensas del mes que viene.

En nuestra región, según ya adelantó este diario, el aumento para los propietarios de departamentos con este servicio llegaría hasta un 12 por ciento. A partir de agosto también aumentará los alquileres para quienes firmaron contrato un año atrás. En esos casos, la suba se ubicaría en torno al 50%, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte).