7.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 mayo, 2024

Edición N° 4787

Avance Tecnológico: un robot humanoide puede hacer movimientos naturales con sus manos

El movimiento de las manos suele ser algo bastante complicado en el mundo de los robots. Por ello, este hecho se considera un gran avance para la ciencia. Normalmente suelen moverse de manera torpe, lenta y en definitiva, robótica.

Mientras que, con el paso de los años, otros aspectos se han ido refinando de manera notable, este aspecto seguía marcando una cierta problemática que parece que ahora se va a solucionar.

Una empresa estaría trabajando con el robot con el movimiento de manos más sofisticado hasta el momento. Lo cierto es que los vídeos son bastante claros en este aspecto.

Un cambio en la forma de aprender de los robots

Sanctuary AI es una empresa con sede en Canadá y especializada en el desarrollo de robots humanoides que es conocida por su robot estrella conocido como Phoenix Bot tal y como cuentan desde New Atlas.

Este robot se distingue por tener manos robóticas que operan a velocidades comparables a las humanas, una característica con la que no cuentan otros robots del mercado que suelen parecer bastante torpes.

A diferencia de proyectos como los de Tesla o el famoso Figure 01 que operará en Estados Unidos, que se han enfocado en la capacidad de caminar de los robots, Phoenix se centra en el tronco y en las manos, estando montado sobre una plataforma con ruedas para su desplazamiento.

Una característica notable de Phoenix está en sus manos hidráulicas, ya que normalmente se utilizan manos con motores eléctricos para funcionar. Estas manos permiten una manipulación precisa, rápida y fuerte de la que carecen el resto de robots existentes en la actualidad.

Inspiración infantil

El diseño se inspiró en el aprendizaje infantil, observando cómo los bebés interactúan con su entorno. Como resultado, Phoenix puede imitar entre 31 y 33 tipos de agarre humano, mostrando un nivel de destreza manual muy versátil cómo se puede ver en el vídeo.

Se trata de un movimiento muy natural, casi humano, en el que el valle de lo inquietante no está tan marcado como en otros robots. Por ejemplo, Ameca genera bastante mal cuerpo en algunas personas cuando se observa cómo reacciona facialmente o como mueve sus manos. 

Algo que es totalmente distinto en este caso, dónde pese a ser un robot mucho menos humanizado, tiene unos movimientos bastante más naturalizados.

La forma en la que ha aprendido todas estas habilidades Phoenix marca un antes y un después en la manera en la que la robótica puede afectar a los humanos. Se trata de un proceso de aprendizaje mucho más humano, granular y centrado en un proceso naturalizado más que en algo más serial y prototípico de este tipo de industrias.

Moviendo las manos

  • Sanctuary AI, una empresa canadiense de desarrollo de robots humanoides ha dado grandes pasos recientemente con el Phoenix bot.
  • Aseguran que tiene las “mejores manos robóticas del mundo” ya que puede operar a velocidades cercanas a las de los humanos, algo que el resto de robots no pueden hacer.
  • Phoenix no es un robot diseñado para caminar, sino que la parte importante de su desarrollo está en su tronco, mientras que otros como Tesla o Figure sí que se han centrado en que camine.
  • Phoenix en cambio va unido a una plataforma con ruedas.
  • Las manos de Phoenix son hidráulicas, no eléctricas como las de los otros robots, por lo que son precisas, rápidas y fuertes.
  • Se han inspirado en la manera en la que un bebé aprende a interactuar con el mundo.
  • Puede replicar las 31 o 33 formas de agarre que tiene la mano humana.
  • Lentamente, Phoenix irá mejorando sus habilidades.
  • Se trata de un cambio importante en la manera en la que los robots aprenden.


error: ¡Contenido protegido!