AVANCES PARA URBANIZAR TRES BARRIOS

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Se trata de proyectos de inclusión socio-urbano en Prefectura, Santa Teresita y Unión. Además, se sumó el tendido eléctrico en Stella Maris.

“Se trata de un proceso socio-urbano”, explicó Paola Bagnera. WEB

El Municipio avanza con los proyectos para lograr la urbanización de Prefectura y Santa Teresita. En ese marco, plantean un trabajo conjunto con los vecinos de ambos barrios, ya que se espera un proceso activo de participación de cada una de las partes involucradas.

Inclusión

La secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera, explicó que se trata de un proyecto de inclusión socio-urbano, “es pensar que son dos barrios que finalmente estarán incluidos en la ciudad con todos los servicios y también con todas las responsabilidades que ello conlleva”.

Otro barrio que espera por las obras de urbanización es Unión, “estamos haciendo un esquema que tiene que ver con lo precatastral, es decir registrar las dimensiones de las parcelas y cuáles son las situaciones de las mismas, siempre hablando de lo preexistente en el barrio; y sobre todo cuáles están en riesgo por estar en la parte superior o parte inferior a la barranca”. A la par de este trabajo, se presentó un proyecto para un mejoramiento integral de la red eléctrica ante Nación. “El proceso tiene que ver con generar instancias sobre todo de recursos que nos permitan afrontar el tendido en general y la regularización particular de cada domicilio”, agregó Bagnera.

La zona en que se ubica el barrio Unión. WEB

Otros barrios

En ese marco, se realizan además procesos en otros barrios villenses como por ejemplo el de regularización eléctrica en Stella Maris, “otra demanda fuerte de los vecinos”. En este caso, el Municipio junto con la EPE articuló el tendido de preensamblado, y la instalación de medidores para realizar las conexiones domiciliarias, “eso demandó que cada una de las 14 familias que inicialmente generaron el proceso se inscriban como clientes en la EPE, es decir que empiecen a regularizar su situación de conexión eléctrica”.   

Barranca

Para finalizar, la funcionaria aclaró que “ningún proceso de reconocimiento de los barrios inscriptos en Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) implica la relocalización o desalojo, en los que están atravesados por la condición de barranca hay casos particulares por el peligro que esto implica, son procesos complejos, pero sabemos que es factible la urbanización de estos barrios, pero también es necesario pensar cuáles de esas viviendas deben ser relocalizadas por una cuestión de riesgo”.