34.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 noviembre, 2021

Edición N° 3873

AVANZA EL ESCRUTINIO Y AUNQUE EL FDT CRECE, AÚN NO LE ALCANZA PARA ACCEDER A UNA CUARTA BANCA

CON 9 MESAS POR COMPUTAR, COMERIO NECESITA CRECER TODAVÍA 23 CENTÉSIMAS



Aunque el conteo definitivo todavía no está cerrado, EL NORTE pudo acceder a resultados más desarrollados que los del recuento provisional que se estancó el domingo de la elección con 17 mesas sin computar. Con 8 urnas más ya contabilizadas, el Frente de Todos creció 7 centésimas y se acercó un poco más al 30%. El desafió: crecer otras 23 centésimas a partir de las 9 mesas restantes para llegar a una cuarta banca.

Leandro Madeo
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El escrutinio definitivo de la elección general legislativa del 14 de noviembre despejará una incógnita que es central en San Nicolás: ¿Cuántas bancas del Concejo Deliberante corresponden a Juntos y cuántas al Frente de Todos? ¿Siete y tres, o seis y cuatro? El último dato oficial, correspondiente a la noche de la jornada de la elección, indica que el reparto sería de siete y tres. Pero en ese resultado, faltaba escrutar 17 mesas. Diecisiete urnas que bien podrían hacer la diferencia. O no. 



Por eso interesa el escrutinio definitivo que se inició el miércoles de la semana pasada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Según habían indicado desde la Justicia Electoral bonaerense, el proceso podrá estar terminado en las próximas horas, a más tardar para este próximo miércoles. Recién entonces los números finales se darán a difusión.

De todas maneras, EL NORTE pudo acceder a números del conteo definitivo con un grado de avance superior al que muestra desde el 14 de noviembre el recuento provisional, según el cual Juntos sumaba 48,35% y el Frente de Todos, 29,70%. Con esos guarismos la lista del oficialismo local que encabezó el secretario municipal de Servicios Públicos y Tecnología, incorporaría 7 concejales. Y los 3 restantes, la nómina que encabezó la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio.

Nuevamente, esos números son los arrojados como resultado de las 350 mesas escrutadas hasta la noche de la elección. En San Nicolás estuvieron habilitadas ese día 367 mesas. Es decir: faltaba incorporar los datos de 17 mesas.  



De 29,70 a 29,77

El dato más reciente obtenido por el EL NORTE tiene que ver con un resultado todavía parcial, pero más completo: con 358 mesas escrutadas, 8 más que las incorporadas al recuento provisional.

Y lo central, es que el Frente de Todos logró acercarse algo más al 30% que le garantizaría el acceso a una banca más en el recinto Soberanía Nacional. El porcentual para la lista de Comerio llegó a 29,77%: siete centésimas más de lo que le atribuye el recuento provisional.

Naturalmente, con eso no le alcanza al Frente de Todos para acceder a cuatro bancas. De uno y otro lado sacan cuentas de todo tipo. La esperanza del Frente de Todos pasa por las 9 mesas restantes. La distancia de 23 centésimas hasta el umbral del 30% implica algo así como 600 votos: algo más de 66 sufragios por mesa.



Aunque aquí corresponde apuntar un asterisco: de las 9 mesas restantes, 3 son las que estuvieron especialmente dispuestas para electores extranjeros, un padrón que al menos en la elección primaria de septiembre tuvo muy baja participación. En el conjunto de esas tres mesas, el Frente de Todos obtuvo en las PASO unos 90 votos. Y de ellos, 45 habían sido para Comerio; el resto, para las otras cuatro listas de la interna.  

Y existe una cuenta más pesimista: si con la incorporación de los datos surgidos de 8 mesas el Frente de Todos pudo crecer apenas 7 centésimas, ¿resulta posible esperar una mejora de 23 centésimas a partir de las 9 mesas restantes? Parece improbable.



Mesas de extranjeros

La Junta Electoral bonaerense dispuso que el escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros de la provincia de Buenos Aires comenzará hoy, lunes 22 de noviembre, a las 9:00 en las dependencias del Hipódromo de La Plata.

Más de 860 mil extranjeros empadronados en la provincia estuvieron habilitados para votar candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. En San Nicolás, el padrón de votantes extranjeros está compuesto por 1.617 electores. No obstante, en las PASO sólo concurrieron a las urnas 235 personas, lo que arrojó un muy bajo porcentual de participación: 14,06%.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!