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San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 octubre, 2021

Edición N° 3825

AVANZA LA PRIMERA BICISENDA EN LA RUTA 188, COMO PARTE DE UN PLAN QUE ABARCARÁ A TODA LA CIUDAD

En el marco de los trabajos que se ejecutan sobre el tramo del corredor nacional que se extiende entre la Rotonda Sur y la Autopista, ya comenzó a tomar forma el sendero paralelo para uso exclusivo de ciclistas. Será la primera bicisenda de San Nicolás y está incluida en un plan por el cual se intentará establecer nuevas vías de comunicación para usuarios de bicicletas, en un esquema que interconecte las principales avenidas.

Luego de la bicisenda de Ruta 188, el siguiente paso sería e establecimiento de una ciclovía sobre el acceso Presidente Perón.


La denominada «Obra de ampliación y refuncionalización de avenida Irigoyen – ex Ruta 188», ya en ejecución desde mediados de agosto dio el contexto formal a una iniciativa que en el Palacio Municipal se viene estudiando desde hace ya algunos años: el establecimiento de carriles de circulación exclusivos para bicicletas. El concepto es el de bicisendas y ciclovías, ya incorporados en otras ciudades del mundo que han encontrado en ellas eficientes soluciones para la tendencia creciente del transporte en dos ruedas con tracción a sangre.

La obra que se ejecuta en tramo de la Ruta 188 contenido entre el cruce con la autopista y la Rotonda Sur de avenida Savio contempla el establecimiento de una bicisenda de circulación en ambos sentidos. El sendero exclusivo para ciclistas ya exhibe su fisonomía, aunque –naturalmente– todavía su utilización no está habilitada.

La ciclovía o bicisenda fue una medida recomendada por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte(JST) luego de un análisis del movimiento y las condiciones de ese tramo urbano del corredor nacional, donde vehículos de gran y mediano porte conviven con motos, ciclistas y peatones de una manera caótica y, ciertamente, insegura.

«Añadir un carril para el uso exclusivo de ciclistas», se lee en el informe que la JST, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó al municipio.



La bicisenda de la 188 no será una medida aislada. No será el único carril exclusivo para bicicletas, sino el primero de varios. Al menos, así lo indicó una fuente municipal que reveló que la intención del gobierno local es establecer ciclovías al menos en las principales avenidas.

En cada caso particular habrá una consigna: que el espacio destinado al tránsito seguro de bicicletas (también monopatines) no termine provocando la eliminación de espacios de aparcamiento de otros vehículos. Habrá que ver, por lo tanto, cuál será la fisonomía final que se adopte para cada caso.

La bicicleta incorporada a la infraestructura urbana de un modo seguro y ágil ya había sido objeto de otras intervenciones municipales. Por ejemplo, con las bicisendas de los espacios públicos refuncionalizados en los últimos años.

Generalmente, el concepto de ciclovía refiere a un área de la calzada o calle destinada a las bicicletas. Suelen estar delimitadas por pintura y algunas veces incluyen también una separación física. Las bicisendas, en cambio, se encuentran sobre la vereda o en el interior de espacios verdes y no tienen una separación física.     


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