6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Avanza una vacuna argentina contra el cáncer de piel

La Fundación Salas y científicos del Conicet crearon un método inmunoterapéutico que junto, con la radioterapia y la quimioterapia, ayudará a los pacientes en etapa inicial del cáncer a mejorar su calidad de vida y las probabilidades de sobrevida.

Los científicos del Conicet junto a José Mordoh, un científico que siguió los pasos de Luis Leloir, premio Nobel argentino, y de François Jacob, también Nobel pero de Francia, lograron esta vacuna. Si bien no es preventiva, se aplicaría en pacientes con el melanoma dado que ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al estar aprobada por la Anmat, la vacuna podrá comenzar a utilizarse dentro de unos meses y será producida por el laboratorio argentino, Pablo Cassará, en los pacientes que se encuentren en la etapa inicial de la enfermedad para que no se agrave. Se trata de la única vacuna en el mundo capaz de lograr esta tarea por su variedad de linfocitos que ayudan al sistema inmunológico para atajar a las células tumorales. 

Avances en salud

La vacuna está desarrollada por José Mordoh, su aplicación evidenció mayor supervivencia sin metástasis y menos efectos adversos en los pacientes. Lleva el nombre VACCIMEL y estará disponible en los próximos meses.

Tanto la Fundación Sales y el Conicet son los cotitulares de los derechos intelectuales de la vacuna. Como ambas organizaciones son sin fines de lucro, eliminarán el porcentaje de ganancia económica, por lo que se evitará el alto costo de tener que importar el medicamento, lo que repercute positivamente en el costo del tratamiento del paciente.

error: ¡Contenido protegido!