15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 agosto, 2022

Edición N° 4140

AVANZAN LAS ASIGNACIONES PARA OBRAS EDILICIAS ESCOLARES

Mientras San Nicolás aguarda por la inminente ejecución de 13 obras de refacciones para la restauración del servicio del gas en escuelas, EL NORTE pudo conocer en detalle los montos y acciones destinadas en la provincia a esta grave problemática.



Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Tras la escalada de malestar desatada por la demora en obras de refacción en instituciones educativas en San Nicolás y la región, diario EL NORTE pudo acceder al detalle de la ejecución de presupuestos vinculados a esta sensible área desde el nivel provincial.

En lo que refiere particularmente al gas y la calefacción en escuelas bonaerenses, al momento de asumir el actual gobierno –a cargo de Axel Kicillof- denunciaron que “no se contaba con información exhaustiva sobre la situación de la infraestructura escolar, materia en la que además prácticamente se había abandonado la inversión”.

Asignaciones

En el año 2020, pese a la pandemia pero aprovechando las restricciones de circulación, se realizaron 132 intervenciones edilicias por un total de $105 millones. Al año siguiente, virando hacia la «nueva normalidad» en las aulas, se llevó adelante en toda la provincia de Buenos Aires un censo de Infraestructura y el relevamiento puso a la luz que 1.967 instituciones de los niveles inicial, primario, secundario y especial, contaban con problemas estructurales de gas, lo que representa el 18,1% del total, que contempla a 10.866 escuelas.

De ese universo, 1.220 edificios tenían el suministro de gas cortado o funcionando parcialmente, mientras que 747 presentaban situaciones de serio riesgo para la seguridad de la comunidad educativa. A partir de este análisis, se enviaron a los Consejos Escolares $234,7 millones en 2021 y $374,3 en 2022, destinados a reparaciones. También se asignaron $96 millones para la compra de artefactos en 2021.



Desde el comienzo de la gestión vigente, son 1.552 las intervenciones en escuelas. Un total de 888 ya cuentan con sus tareas finalizadas y otras 664 tienen vigente la ejecución de obras referidas a las instalaciones de gas. Los montos asignados para estas refacciones superan los $2.131 millones. Actualmente, 350 edificios escolares presentan cortes totales o parciales de gas, resultando una cuarta parte de las que a esta altura del 2021 estaban en esas condiciones. En 2 de cada 5 casos la obra ya está finalizada o en ejecución; en 1 de cada 3 está planificada y aguardando para su comienzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!