7.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

AVANZAN LOS LINEAMIENTOS PARA SUMAR UNA HORA DE CLASE

EDUCACIÓN DE NIVEL PRIMARIO

En la última sesión del Consejo Federal de Educación, todos los ministros del país firmaron la resolución que establece los lineamientos generales de los acuerdos que firmarán las provincias con la nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias. “Es difícil pero posible”, señaló al respecto la Inspectora Jefe Distrital Eleonora Mangialavori, aunque sostuvo que aún no recibieron indicaciones de implementación.



De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El Ministerio de Educación de la Nación acordó días atrás con las provincias los lineamientos generales para extender una hora la jornada escolar en el nivel primario y comenzaron a firmar los convenios con cada jurisdicción para establecer las características particulares que tendrá esa modalidad en cada territorio.

A nivel local las autoridades educativas aún no recibieron indicaciones de implementación. Consultada sobre la posibilidad de la puesta en marcha de dicha medida, con la extensión de una hora de la jornada escolar inicialmente en primaria, la Inspectora Jefe Distrital Eleonora Mangialavori indicó: “Es difícil pero posible. En San Nicolás la mayoría de los edificios son compartidos entre distintos niveles, eso complica. Igualmente aguardamos indicaciones. Al momento no nos han solicitado nada”.

Cabe recordar que en la 119na. sesión del Consejo Federal de Educación celebrada días atrás en Rosario, todos los ministros del país firmaron la resolución que establece los lineamientos generales de los acuerdos que firmarán las provincias con la nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias.

Así, se sumarán más horas y días de clase, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional que consistía en incrementar una hora más de clase en aquellas escuelas de jornada simple, lo que totalizará 25 horas semanales.



Fundamentos

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande”, sostuvo el ministro Jaime Perczyk.

Aseguró que “todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.

La resolución se toma luego de conocerse los resultados de las pruebas Aprender realizadas en diciembre del año pasado, que evidenció un retroceso en los aprendizajes de Lengua y una estabilidad en Matemáticas respecto a las pruebas del 2018.



En la reunión del Consejo Federal, se presentó además un sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!