19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

AVANZAN LOS TRABAJOS DE OBRA SOBRE LA RUTA 188

Con motivo de urbanizar y brindarles mayor seguridad a los vecinos de la zona sur que viven en las inmediaciones de la Ruta Nacional 188, el Municipio se encuentra realizando tareas de mejoras en el tramo que va de la rotonda sur hasta la autopista. EL NORTE recorrió la obra donde pudo consignar que la misma se encuentra avanzando a buen ritmo y ya hay vecinos que disfrutan de sus beneficios.

Avanza la puesta en valor de la Ruta Nacional 188. DANIEL DORADO/ EL NORTE


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En medio del crecimiento urbano notorio en el sector, el tramo de la Ruta Nacional 188 que va de la rotonda sur hasta la autopista se convirtió en una de las vías más inseguras de la ciudad por la cantidad de accidentes de tránsito que allí ocurren.

Lo cual llevó al Ejecutivo a pensar en urbanizar el tramo en cuestión, teniendo en cuenta que en esa zona hay trece barrios, 18.400 personas y cerca de 1072 chicos que cruzan diariamente la ruta para ir a la escuela, para llegar a sus trabajos o simplemente para realizar compras.

EL NORTE decidió recorrer la obra donde pudo consignar que la misma se encuentra avanzando a pasos agigantados. Actualmente, están ensanchando las calles, construyendo veredas y bicisendas con el fin de darle más seguridad a la zona. El carril exclusivo para las bicicletas fue un pedido explícito de los vecinos, muchos de los cuales utilizan ese medio de transporte.



Además, el ensanche también servirá para que los colectivos puedan detenerse de una manera más segura, sin complicar el tránsito. La señalética, los semáforos y la delimitación de carriles formarán parte de la puesta en valor. Así lo confió a este medio la directora de Obras y Servicios Públicos, Cecilia Giammaria.

“En lo que respecta a esta obra, es menester que la dividamos en tres etapas. Esto debido a que así podemos diferenciar los tipos de trabajo que se van a realizar y que se están llevando adelante en estos momentos. Nosotros no nos detenemos nunca, pero las etapas sirven para tener una guía y agilizar el trabajo”, manifestó Giammaria.



Las etapas

Según la funcionaria, “la primera etapa es la infraestructura de ensanche, desagües pluviales, veredas, peatonal y bicisenda. Es decir, todo lo que sea movimiento de suelo y obra gruesa, como cordón cuneta que es lo que se está trabajando en estos momentos conjuntamente con la bicisenda y la parte que involucra a los peatones”.

Además, explicó que “la segunda etapa es el reasfaltado de toda la ruta, pero que en realidad va a pasar a ser una avenida urbana. Que es más o menos como lo hicimos por Av. Savio y que va a quedar igual. El deterioro del camino se debió al tránsito pesado y a la falta de mantenimiento de la misma”.



En cuanto a la tercera etapa, Giammaria contó que “la última etapa es la señalización vertical y horizontal. La horizontal es la pintura termoplástica, divisores de carriles, señalización de dársenas, de colectoras, todo sobre la calle; mientras que la vertical tiene que ver con la colocación de semáforos y cartelera vertical”.

Sobre el tiempo estimado que le podría llevar a la Municipalidad terminar con la obra, la directora de Obras y Servicios Públicos detalló: “La iniciamos el nueve de septiembre y seguramente tardaremos de 10 a 12 meses en concretarla. Debemos entender que son obras a cielo abierto, donde dependemos del tiempo, de la lluvia, la humedad, todo un conjunto de cuestiones que escapan a nosotros”.

EL NORTE pudo dialogar con algunos vecinos que ya están disfrutando de la nueva urbanización. “Todavía falta para que finalicen la obra, pero ya podemos caminar por las veredas terminadas”, manifestó Laura García, una vecina de la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!