AXEL KICILLOF VIENE A SAN NICOLÁS PARA APOYAR LA LISTA QUE ENCABEZA COMERIO

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunirá mañana jueves con la primera precandidata a concejal por la Lista 2 del Frente de Todos. Será en las instalaciones del puerto. También participará de un acto en el ITEC al que se sumará Naldo Brunelli, precandidato a diputado provincial.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribará este jueves a San Nicolás para reunirse con la primera precandidata a concejal en la Lista 2 del Frente de Todos y Presidenta del consorcio de gestión del puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio. El titular del Ejecutivo provincial visitará cerca de las 16:00 las instalaciones del Puerto para mantener conversaciones con Comerio y otros referentes locales del Frente de Todos.

Antes de eso, cerca de las 14:00, Kicillof participará de un acto que se llevará a cabo en el ITEC, del que también formará parte el primer precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Naldo Brunelli.

Según supo este diario, el Gobernador no tiene agenda oficial prevista con las autoridades del Gobierno local. La visita se enmarca en el contexto de la campaña rumbo a las Primarias legislativas del próximo 12 de septiembre, donde el Frente de Todos deberá dirimir candidaturas entre cinco propuestas diferentes. Comerio, máxima referencia de La Cámpora en San Nicolás, cuenta con el apoyo del oficialismo provincial en su lanzada carrera a ocupar una de las diez bancas que estarán en juego en las Generales de noviembre próximo.

La segunda Sección Electoral es uno de los focos de atención en las próximas elecciones. Hace dos años, cuando Axel Kicillof le ganó la gobernación a María Eugenia Vidal, fue la única de las seis secciones del interior provincial en la que triunfó el Frente de Todos.

Es también una sección con muchos puertos sobre el Río Paraná (un tramo clave de la llamada Hidrovía, de reciente discusión por la intervención estatal), entre los que se destacan el de San Pedro, con mucha carga de granos y cítricos, y el de San Nicolás, con fertilizantes y la siderurgia.

En campaña

Axel Kicillof viene haciendo campaña de medio término con inauguración de obra pública y con la reivindicación de su gestión de gobierno. Se muestra con el presidente Alberto Fernández y hace proselitismo a favor de la lista del Frente para la Victoria, pero administra su presencia en función de su propio perfil.

Es una campaña distinta: con muy pocos actos multitudinarios -dado que están prohibidas reuniones de más de cien personas en espacios públicos-, sin movilizaciones a gran escala propias de la liturgia peronista -más allá de un cierre previsto en La Matanza-, la campaña final será en los medios y en las redes sociales.

El gobernador no puede dar ni un paso en falso. La elección primaria es de suma importancia para este gobierno: comenzará a definir su autonomía para votar leyes en el Senado provincial. Allí Kicillof necesita arrebatar la mayoría de Juntos que, por ahora, condiciona la votación de leyes y de impuestos.

Para revertir esta relación de fuerzas necesita en noviembre una muy buena elección. No alcanza sólo con ganar. Tiene que arrasar, para desbancar la mayoría opositora del Senado de la provincia.