15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

Israel dice que “inundará” a Gaza de ayuda mientras crece la presión exigiendo más apoyos

Israel procurará “inundar” la Franja de Gaza con ayuda humanitaria desde diversos puntos de entrada, declaró el miércoles el principal portavoz militar, mientras aumenta la presión internacional para que se aborde el creciente problema de hambruna en el enclave

Israel dice que "inundará" a Gaza de ayuda mientras crece la presión exigiendo más apoyos

Tras más de cinco meses de guerra en Gaza, las organizaciones humanitarias han advertido de que los 2.3 millones de habitantes de la zona se enfrentan al riesgo de hambruna si no se intensifican drásticamente los suministros de alimentos, y acusaron a Israel de no hacer lo suficiente para garantizar que llegue la ayuda necesaria.

Israel dice que no ha impuesto ningún límite a la cantidad de ayuda que permitirá entrar en Gaza, y culpa a los fallos de las agencias de asistencia de los retrasos, pero se ha enfrentado a crecientes demandas incluso de sus aliados más cercanos para que haga más.

“Estamos intentando inundar la zona con ayuda humanitaria”, declaró el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, a un grupo de periodistas.



A primera hora del miércoles, el ejército anunció que seis camiones de ayuda con suministros de la Organización Mundial de la Alimentación habían entrado en la parte norte de la Franja de Gaza, donde la crisis de hambre ha sido especialmente aguda, a través de un cruce en la valla de seguridad conocido como la puerta 96.

Según Hagari, se enviarán más ayudas similares, así como suministros desde otros puntos de entrada, complementados con envíos aéreos y marítimos.

A principios de mes, un convoy de camiones de ayuda se vio cercado por miles de personas que intentaban conseguir suministros y las tropas abrieron fuego causando la muerte de decenas de personas.



A medida que las agencias de ayuda han tenido dificultades para distribuir la ayuda, esto se ha vuelto cada vez más problemático y han aumentado las peticiones de las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea, para que se abran más pasos fronterizos.

Estados Unidos ya ha realizado envíos aéreos de emergencia de alimentos a Gaza y está trabajando en la apertura de un corredor marítimo hacia el enclave.

error: ¡Contenido protegido!