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San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

BALOTAJE EN CHILE, CRECEN LAS FAKE NEWS Y ESCÁNDALOS

La campaña por el balotaje de este domingo en Chile estuvo marcada por la urgencia de los candidatos de revertir la alta abstención, cruces verbales y maniobras de desinformación. Una vorágine en las redes sociales de acusaciones cruzadas, golpes bajos y una campaña de fake news y desinformación.



Balotaje en Chile: La campaña de este domingo en Chile estuvo atravesada por acusaciones cruzadas en redes sociales. También por golpes bajos y una campaña de fake news y desinformación.

En horario central de la TV chilena, algunas de sus plumas más prestigiosas denunciaron que el fenómeno provoca un clima de intoxicación en la campaña.

Se cree que los electores se sumerjan en un océano de dudas que imposibilitan debates sustantivos de cara a una decisión sobre su voto.



Cambridge Analytics y Steve Bannon

Desembarcó definitivamente en Chile el mecanismo para direccionar la opinión pública. Fue de la mano de la profusa utilización de redes sociales y las pocas (o desconocidas) herramientas eficientes de verificación de datos.

El escándalo de Cambridge Analytica inauguró un nuevo modelo exitoso, aunque controvertido, de hacer campañas electorales con la ayuda de las plataformas digitales.



Se trataba básicamente de llenar la red de mentiras o versiones falsas de hechos reales a través de diarios digitales, medios controlados o influencers. Cuentas automatizadas o gestionadas por usuarios reales difundían las mentiras.

Fake News

“Se entiende por fake news contenido periodístico falso subido por medios masivos o portales de prensa, no desde redes sociales personales. Por lo tanto desde esa perspectiva no han existido como tal, aunque sí una poderosa campaña de desinformación”, aclaró en charla con Télam Giglia Vaccani, periodista, investigadora y magister en gestión de comunidades digitales.



Los casos más resonantes en la campaña chilena son fotos trucadas en las que aparece el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, participando del estallido social de 2019, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón en una fiesta con otros constituyentes, recordó Vaccani.

En su opinión, la estrategia ha tenido efecto como “un dispensador de mentiras” que presiona la pauta periodística de los medios de prensa tradicional y fuerza estos temas en la agenda, en desmedro de un debate político de más altura, sobre propuestas concretas.



En Chile, ésta estrategia no fue generada por bots, como verificaron los laboratorios de escuelas de comunicaciones universitarias. También Verifica Chile, Decodificador.cl, fake news y Birs, un buscador inteligente de redes sociales basado en ingeniería periodística, liderado por la propia Vaccani.

Consultada sobre cuál es el efecto real en las decisiones de voto de los ciudadanos, la experta señaló que por ahora “no logró el objetivo de movilizar más votantes”. Es una variable central en un país donde desde 2012 la participación electoral no supera el 50%.

De cara al balotaje del domingo, la necesidad de movilizar a los que hace una década que no votan se volvió vital para ambos candidatos.



Fuente: Télam

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