31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

BANCOS: EL VIERNES NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO

Los clientes podrán operar como habitualmente se hace en los días feriados: vía canales electrónicos, home banking, banca móvil y cajeros automáticos.



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal los próximos viernes 24 y 31 de diciembre.



A través de la Comunicación P 51020, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días. Sin bancos abiertos, los clientes podrán operar como habitualmente se hace en los días feriados: vía canales electrónicos, home banking, banca móvil y cajeros automáticos.

También está habilitada una opción cada vez más usada: retirar efectivo -con tarjeta de débito- de comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio.​



“Mediante los canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias que son accesibles, eficientes y seguros y evitan el uso del efectivo”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.

“El BCRA, al mismo tiempo, instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días”, añadió.

“Con un teléfono celular, con cualquier billetera virtual o bancaria, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR y realizar pagos con transferencia”, apuntó en referencia al sistema de Transferencias 3.0 que comenzó a operar este mes.



En verdad desde la pandemia, el flujo de personas que asisten a las sucursales de los bancos ha disminuido drásticamente. La asistencia sí es a los cajeros, para el pago de servicios y para retirar dinero en efectivo. De hecho en varias sucursales de bancos han disminuido notoriamente la cantidad de cajas de atención al público. Y hasta han sido eliminadas por completa en sucursales de barrio.

Administración pública

El Gobierno oficializó que los empleados públicos tendrán dos días de asueto extra a los previstos en el calendario oficial: el 24 de diciembre, la Nochebuena, y el 31 de diciembre, día previo al comienzo del año nuevo. Así quedó definido tras la publicación en el boletín oficial del decreto 861/2021, firmado por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.



El texto del mismo considera que “las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”, y por eso “se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre del corriente año”. De esta manera, los días previos a las fiestas, que tradicionalmente no son feriados en la Argentina, se equiparan para los empleados públicos a la Navidad y el Año Nuevo, que sí lo son.

De esta manera, ambas fechas quedan para la administración nacional dentro de los considerandos legales que aplican a los feriados nacionales, que incluye que aquellas personas que sean convocadas a trabajar en esta fecha deberán cobrar el doble de una jornada habitual. Para las personas comprendidas en el decreto que no trabajen, en tanto, las fechas establecidas por el decreto se cobrarán como un día común de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!