BARBA: “EL TRIUNFO DE MANES ES EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR DE GOBIERNO EN 2023”

El radical que encabeza una de las dos nóminas distritales de Juntos puso el foco en la interna provincial del espacio. “El modelo de liderazgo del macrismo ya sabemos que no funcionó. Hay otro modelo que propone Facundo Manes, que nosotros estamos convencidos de que es el que necesita el país para salir adelante y sacar al kirchnerismo del poder en 2023”, señaló Agustín Barba, precandidato a concejal en San Nicolás por la línea interna «Dar el Paso».

“Estamos bien posicionados”. La aseveración corresponde a Agustín Barba, primer precandidato a concejal por la línea interna «Dar el Paso» dentro de Juntos, y alude a la campaña hacia las elecciones del domingo próximo, que entra en la recta final antes del cierre y la veda que será impuesta a partir de las 8:00 del viernes de esta semana.

“Hemos hablado con la mayoría de los sectores y actores de la sociedad, con vecinos, con empresarios, con los directivos de la UTN, con autoridades de la Federación de Comercio, con emprendedores, con feriantes, con muchos jóvenes”, repasó el precandidato que es coordinador de la Juventud Radical (JR) de la Segunda Sección Electoral.

Secundado por Silvana Maldonado, Jorge Nallino, Romina Pomponio y Rubén Giggia, entre otros, Barba y los suyos integran el pliego distrital de una boleta de «Dar el Paso» que el próximo domingo se medirá en internas con la línea interna «A» dentro de la alianza Juntos.

La ‘batalla’ central se dará en el ámbito provincial, con dos listas que este domingo comenzarán a competir para llegar a la elección de noviembre con la mejor integración posible en busca de bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

No solo Barba, sino también todo el radicalismo bonaerense (al que además se suman otros sectores como el peronismo federal y el GEN) tiene cifradas sus esperanzas en la figura “disruptiva” del neurocientífico Facundo Manes, primer precandidato a diputado nacional de «Dar el Paso».

“Que gane Manes, es el primer paso para cambiar de gobierno en 2023. Luego de ese primer paso, la oposición deberá trabajar de manera conjunta. No podemos volver a mirarnos el ombligo entre los diferentes espacios que integramos Juntos. Después del 12 de septiembre vamos a estar trabajando mancomunadamente de cara al adversario final, que es siempre este modelo de patoterismo que carga consigo un degaste moral y un descreimiento cada vez mayores”, advirtió Barba, en diálogo con EL NORTE.

De cara a la interna, el joven dirigente radical también subrayó una “diferencia en el modelo de liderazgo”: por un lado, el propuesto por Manes; por el otro, el encarnado por Mauricio Macri.

“El liderazgo de Manes es mucho más horizontal y mucho más abocado al diálogo. Durante el macrismo, fundador del Pro, ya supimos cómo se gobernó a partir de un círculo rojo muy chico y muy excluyente. Y también sabemos dónde terminó esa forma de ejercer el liderazgo. Son dos propuestas de liderazgo muy diferentes: una que ya sabemos que no funcionó y otra que propone Facundo Manes, que nosotros estamos convencidos de que es la que necesita el país para salir adelante y sacar el kirchnerismo del poder en 2023”.

Hora de propuestas

En el plano local, la campaña de «Dar el paso» se abocará en estos últimos días antes de la veda electoral a la enumeración de propuestas concretas para desarrollar desde el Concejo Deliberante nicoleño. “En esta campaña, escuchando a nuestros vecinos, hemos puesto una serie de preocupaciones centrales sobre la mesa: educación, empleo joven, agenda verde y participación ciudadana, son algunas de ellas. Por cada uno de estos ejes tenemos propuestas y para llevarlas a la realidad necesitamos que la gente nos acompañe el 12 de septiembre”, instó Barba, quien en materia de educación, puso a consideración la idea de implementar un plan local de revinculación escolar.

“La ciudad no está exenta del alto nivel de deserción escolar que se da en todo el país. A corto y mediano plazo, la coyuntura nos obliga a aplicar, desde la Municipalidad y con participación activa del Concejo Deliberante, un plan de revinculación del alumno con la educación formal. Para eso estamos proponiendo un programa que hemos denominado ‘Volver a las aulas’, con la creación de la figura de un ‘pedagogo inclusor’ bancado por la Municipalidad y trabajando de manera mancomunada con los directivos de las escuelas, la Provincia y el municipio. La idea es un trabajo conjunto que pueda superar cualquier diferencia en el tinte político que pueda haber entre la Municipalidad y la Provincia”, repasó el precandidato.

En cuanto a agenda ambiental, Barba soltó dos propuestas: la creación de un fondo especial generado a partir del ahorro generado por la reconversión del alumbrado público a tecnología led y un programa de “Movilidad Sustentable”.

“Nos encanta que la ciudad esté iluminada con tecnología led, porque más allá de iluminar mejor esto también se traduce en un menor impacto sobre el ambiente, junto con un mejor rendimiento económico debido al menor consumo. Ahora bien, ese dinero que se está ahorrando es necesario volcarlo en un fondo para el desarrollo de más políticas verdes. Por otra parte, el Plan de Movilidad Sustentable es algo que ya se viene trabajando a modo de prueba piloto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el cual se exige a las empresas que brindan el servicio público de transporte que vayan actualizando progresivamente sus flotas de vehículos, para que sean unidades con emisión cero de dióxido de carbono. La idea es deshacer progresivamente la huella de carbono del transporte público de pasajeros”, explicó el precandidato radical.

Por último, Barba describió la propuesta centrada en la posibilidad de auspiciar la participación ciudadana: “Vamos a incorporar en cada ordenanza de presupuesto municipal anual un ‘Presupuesto Participativo Juvenil’, para que los jóvenes nicoleños de entre 16 y 25 años tengamos la posibilidad de jerarquizar las obras y elegir la ciudad que queremos. Es un programa anual con diferentes instancias: una convocatoria de ideas, una selección de proyectos, un posterior desarrollo de esos proyectos y una instancia de selección y posterior concreción. Todo el proceso supone un asesoramiento técnico gratuito por parte de la Municipalidad”.