BARBA: “ESTAMOS PREPARADOS PARA DEBATIR IDEAS Y CONSENSUAR PROYECTOS”

RUMBO A LAS PRIMARIAS DEL 12 DE SEPTIEMBRE

El primer precandidato a concejal por la línea interna «Dar el Paso», que integra la UCR dentro del Frente Juntos, se viene reuniendo con vecinos y empresarios de la ciudad a fin de acercar sus propuestas y escuchar demandas. “La clave para dar soluciones está en el consenso. Si el Concejo funciona como una mera escribanía o bien como una oposición automática, lo que termina ocurriendo es que se pierde la esencia que tiene un Concejo Deliberante”, asegura Agustín Barba.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Agustín Barba recorre la ciudad para dialogar con vecinos, y también se reúne con sectores productivos. EL NORTE

Agustín Barba, primer precandidato a concejal por la línea interna «Dar el paso» (Lista 3), que integra la UCR dentro del Frente Juntos, viene recorriendo distintos barrios de la ciudad con el objeto de acercar las propuestas que busca llevar al Concejo Deliberante, y escuchar los reclamos de los vecinos. “Las demandas son diferentes en cada zona de la ciudad que visitamos. Lo importante es escuchar todas las voces y transformar los reclamos en proyectos concretos que generen beneficios”, asegura Barba.

El precandidato del radicalismo también se viene reuniendo con sectores empresariales, tanto de la industria como del comercio. “Tuvimos una reunión con jóvenes empresarios, donde se viene produciendo un recambio general muy importante porque con la juventud también se generan ideas nuevas. Nos reunimos en el Plaza Hotel, aprovechando la presencia del diputado Fabio Quetglas, quien tiene un fuerte vínculo con el sector productivo. Participaron empresarios y empresarias que invierten en la ciudad porque siguen creyendo en el país. Pero que tienen grandes preocupaciones como la falta de créditos para inversión, entre otras cosas”, apuntó Barba.

“También los comerciantes nos transmitieron las dificultades que tienen por la carga impositiva que recae en sus hombros. Si bien en el Concejo Deliberante se legisla sobre Tasas, creemos que se pueden tratar otros proyectos que alivien un poco más la situación de aquellos sectores que más padecieron las restricciones impuestas en pandemia”, afirmó Agustín Barba en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U).

Más consensos

Para Barba, el Concejo Deliberante debe trabajar más en la búsqueda de acuerdos y dejar atrás el debate inconducente marcado -muchas veces- por la grieta política.

“La búsqueda de consensos implica el intercambio de ideas. Y debatir, porque es a través del debate donde se enriquecen los proyectos. Si el Concejo funciona como una mera escribanía o bien como una oposición automática por el mero hecho de que un proyecto sea presentado por el oficialismo, lo que termina ocurriendo es que se pierde la esencia que tiene un Concejo Deliberante. Nosotros estamos preparados para debatir ideas y proyectos. Y creemos que no hay mejor herramienta que la política para construir los consensos que permitan que los proyectos sean beneficiosos para la comunidad. La gente hoy pide acuerdos. Ya no quiere discusiones estériles ni cruces de chicanas. La gente pide soluciones, y sin consensos es más difícil que aparezcan las respuestas a las demandas de la sociedad”.

Desde Facundo Manes (precandidato a diputado nacional por «Dar el paso») hacia abajo, la revolución del conocimiento se posiciona como uno de los principales desafíos que plantea este sector de cara a la renovación legislativa. De ahí que los temas vinculados a educación son una de las preocupaciones más importantes en la agenda de campaña.

“Nos preocupa mucho el alto nivel de deserción escolar que vemos en San Nicolás. Pero también debe preocuparnos que se utilice la escuela para bajar línea política”, dijo Agustín Barba en referencia al episodio que tuvo lugar en una escuela de La Matanza, donde una profesora pretendía adoctrinar a un alumno.

“La escuela debe ser un ámbito en el cual los chicos reflexionen y puedan generar ideas propias con respecto a la percepción de la realidad. Lo que ocurrió con la docente que discutió con un alumno no se dio en el marco de un debate saludable, sino que fue un intento de bajada de línea por parte de la profesora. No fue una conducta ejemplar de la docente, sino un abuso de su lugar de poder. Por eso no entiendo que el presidente Alberto Fernández haya dicho que fue un debate formidable. Lo que ocurrió no tuvo nada de formidable”, concluyó Agustín Barba.