18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 17 septiembre, 2021

Edición N° 3809

BÁSQUET: LA FEDERACIÓN DE BUENOS AIRES FUE DESAFILIADA POR LA CABB

La Confederación Argentina declaró como “inaplicable” la intervención dictada por la Dirección de Personas Jurídicas sobre la Federación de Provincia de Buenos Aires por lo que la desafilió por 180 días o hasta que el Director General revoque su decisión anunciada el 26 de marzo. Esta situación generará complicaciones en las complicaciones provinciales y locales cuando la actividad pueda reanudarse.



La Confederación Argentina de Basketball declaró inaplicable la intervención de la Federación de Buenos Aires y decidió desafiliarla por 180 días o hasta que el Director General de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas revoque su decisión anunciada el 26 de marzo.

Por medio de la Resolución N° 1/2021 adoptada por el Consejo Directivo de forma unánime la CABB declaró “inaplicable la intervención de la Federación de la Provincia de Buenos Aires dispuesta por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y suspende la afiliación de la Federación por 180 días o hasta que el Director General de la DPPJ revoque su decisión anunciada el 26 de marzo a través de la Resol-2021-1221-GDEBA-DPPJMYDHGP”.

“La decisión está relacionada a las numerosas irregularidades del debido proceso que se han detectado y a la forma en que el organismo ha desconocido el programa de Institucionalidad CAB que fue votado de forma unánime por el Consejo Directivo y ratificado por la Asamblea General Ordinaria”, se informó desde la Confederación.

En tanto, su letrado, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, detalló que “se notificó a la Federación de la Provincia de Buenos Aires en un domicilio que hace 35 años no es el real, lo que se denomina un exceso ritual manifiesto. Luego apuntó que “se aprovechó que la Federación de Buenos Aires no podía defenderse -al no estar notificada- para transformar una denuncia de irregularidad que debía ser probada en algo que aconteció de forma verdadera, sin generar proceso probatorio para demostrarlo”. Y evaluó que “se designó como interventor a una persona que fue miembro de una comisión directiva anterior de la misma federación (Carlos Eugenio Navajas), algo que lo inhibe según las reglas vigentes”.

Al mismo tiempo, Gil Domínguez afirmó que la Dirección de Personas Jurídicas “aceptó como denunciantes a asociaciones que no tienen los papeles en reglas y algunas que ni siquiera existen registralmente en el ámbito de la Dirección General de Personas Jurídicas, como la de Necochea”. “El mismo día que llamó a audiencia de conciliación para intentar alcanzar una solución razonable y alternativa a la intervención la DPPJ envió esa misma intervención a la Justicia para ser homologada, algo que viola el principio de buena fe y eventualmente violaría los deberes que debería cumplir el Director General de Personas Jurídicas como funcionario público”, agregó Gil Domínguez en una nota publicada por el sitio oficial de la CABB, en el que finalmente aseguró: “Por todos estos motivos detallados en Resolución algunos que violan principios legales e incluso los deberes de funcionario público, consideramos improcedente la decisión. Y también la vemos irrazonable porque, claramente, había otras medidas posibles antes de la intervención. Consideramos que todo se debe investigar pero de la manera correcta, no con un proceso arbitrario, plagado de irregularidades y con un manifiesto desconocimiento del nuevo Estatuto de la entidad madre del básquet argentino, como es el camino que ha seguido la Dirección General de Personas Jurídicas pese a nuestras advertencias. Acá no es contra nadie ni a favor de nadie. Sólo por la transparencia y el orden institucional”. “Por eso la Federación de Buenos Aires queda suspendida preventivamente e invitamos a los clubes a que sean adherentes de CAB, como pasó con Santa Fe, para poder seguir participando de las competencias nacionales”, completó Gil Domínguez.

La resolución, que lleva la firma de Fabián Borro, tiene fecha del 31 de mayo y en los hechos podría impedir la disputa del Provincial de Clubes y la continuidad de la Liga Junior, que comenzó el 13 de marzo y que estaba suspendida por la situación sanitaria. Es que hasta el 27 de noviembre, fecha en la que se cumplirán los 180 días, no se podría jugar al básquet en forma oficial, a no ser que los clubes decidan incorporarse como adherentes deportivos a la Confederación (ese camino deberían seguir Belgrano, Somisa y Regatas, en las dos ramas, para seguir en el Torneo Federal). Además será complicado que haya campeonatos locales en cada Asociación.

Respecto de este tema, en la web oficial de la Federación, manejada aún por la comisión directiva encabezada por Miguel Chami (objetada por la Justicia aunque respaldada por la CABB, en donde Chami es vicepresidente), se indicó: “En virtud de la denuncia realizada por los señores Ángel Cerisola, Jorge Dasso, Martín Goizueta, Ricardo Martín, que se arrogaron una autoridad que no poseen, y Marcelo Pallotti, representante de la Asociación Bahiense de Básquetbol, y que dio curso la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, es que la Confederación Argentina de Básquetbol decidió desafiliar temporalmente a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, hasta tanto no se regularice la situación”. Y por último se hizo énfasis en marcar que “con una denuncia sin ningún tipo de fundamentos” se dejará entre “12 y 15 mil jugadores fuera del ámbito del básquet formal de la República Argentina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!