14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 agosto, 2022

Edición N° 4137

BÁSQUET LOCAL: SOMISA Y REGATAS VOLVIERON A GANAR Y DEFINIRÁN EL TÍTULO DE PRIMERA

En la segunda jornada del Final Four que se desarrolla en “La Ribera”, los somiseros vencieron a Belgrano por 82 a 69 en el primer turno, mientras que más tarde el Náutico superó a Defensores por 113 a 79. De esta manera, Somisa y Regatas definirán el campeonato este lunes desde las 21.00. A las 19.00, el choque por el tercer puesto.



FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

En la segunda jornada del Final Four del torneo Apertura “Gesta de Malvinas-40 años” de la Primera local que se desarrolla en el estadio “La Ribera”, Somisa y Regatas volvieron a ganar, por lo que este lunes definirán el título, cuando se enfrenten desde las 21.00. Los somiseros vencieron a Belgrano por 82 a 69 en el primer turno, mientras que más tarde el Náutico se impuso sobre Defensores por 113 a 79. Antes jugarán por el tercer puesto el Granate y el Rojo, a las 19.00.

Regatas buscará cortar una sequía de seis años sin títulos en la Primera local. Somisa lleva seis en cuatro temporadas. FOTO ARIEL ASENJO

En el choque que abrió la actividad del domingo, tras un arranque parejo, chato en cuanto a lo técnico y desprolijo, Somisa tomó el control de las acciones por tener una mejor postura que su rival, al que pareció haber golpeado la caída en el clásico del día anterior. Apoyado en el liderazgo de Pascual y con cuatro triples al hilo, los somiseros sacaron dos dígitos de ventaja para llegar al primer descanso ganando 24 a 12, ante un Belgrano errático, al que no le alcanzó la actitud de Calcaterra.

En el segundo período Somisa apeló a la rotación. Y los suplentes tuvieron un ingreso positivo; entre ellos Saavedra, activo en la lucha bajo los cristales (totalizó 10 puntos y 10 rebotes). Pasó a ganar por quince el equipo de Arámburu (32-17), después por veinte (38-18) y llegó a alcanzar una diferencia de veintidós (máxima, 40-18), con una producción colectiva bastante mejorada respecto del choque con Defensores. El Rojo sufría el partido; sin energías atrás y sin puntería adelante, sobre todo en los tiros lejanos (2-13 en el PT). Al menos levantó su imagen en el cierre, pudiendo descontar con las unidades de Calcaterra y Nicolás Maffei.

En el tercer acto a Belgrano se le abrió el aro de afuera (6-9 en triples en ese pasaje y 10-34 en total), siempre con Calcaterra como su jugador más rendidor (goleador del encuentro, con 25 tantos, con 8-14 en tiros de cancha y 7-11 en libres), a su vez contando también con una mejor versión de Núñez. Aunque como no tuvo consistencia en defensa no pudo achicar la distancia con Somisa, que con el protagonismo de Zandomeni y un valioso aporte de García Lo Brutto se metió al segmento final en ganancias 64 a 50.

Allí, al comienzo, con las unidades de García Lo Brutto (11 en el último cuarto, 20 en total) y Brovarone se alejó a veinte (73-53), lo que le permitió transitar (incluyendo una serie de muy buenas conversiones de García Lo Brutto) los minutos finales sin sobresaltos, frente a un Belgrano que solo presentó oposición con algunos arrestos individuales, para despedirse anticipadamente de la lucha por el campeonato.

En el segundo enfrentamiento de la fecha, arrancaron muy livianos defensivamente; con Defensores dudando en la disyuntiva de doblar en el poste bajo o abrirse con los tiradores. Eso lo aprovechó Regatas que lastimó en la pintura con Mena y con López y Noguera en el perímetro. En cambio, pareció estar relajado Regatas en su campo. En ese contexto, el local ganaba 14 a 13 pasando la mitad del capítulo inicial.

En general a los ramallenses se les hizo complicado frenar el poder de gol de su adversario, lo que quedó en evidencia especialmente en esos diez minutos, en los que Regatas, desequilibrando a través de Mena y Noguera (como había ocurrido ante Belgrano), y castigando desde afuera (5-13 en triples), comenzó a alejarse, quedándose con ese cuarto por 35 a 22. Aun así, fue bueno en ataque lo de Defensores. Como también lo fue en el comienzo del segundo segmento, en el que siguió lastimando de la mano de Agustín Porta.

Regatas –pese a la regular labor de Nicolás Rodríguez-perdió fortaleza sin Mena y Noguera, quienes volvieron a cancha tras un breve descanso con los suyos ganando 46 a 35 promediando el cuarto. Después a Defensores se le cerró el aro y Regatas se benefició por ello. Fue así que anotando con Mena y Nicolás Rodríguez primero y en el cierre con los triples de López y “Pato” Rodríguez (10-24 desde 6.75 para el dueño de casa en el PT) terminó de alejarse, logrando ingresar al entretiempo 65 a 40 con una ráfaga muy buena de básquet.

En dos minutos y medio del complemento, ya Regatas consiguió obtener una renta de treinta y cinco (77-42), dominando las acciones a voluntad. En ese momento se puso a pensar en el duelo decisivo con Somisa, retirando de la cancha a los titulares y pasando a jugar con los suplentes (la mayoría de ellos juveniles, que horas antes habían jugado por el Provincial de Clubes). Esto hizo que el trámite del partido se “normalizara” y Defensores pudiera exhibir –con los hermanos Agustín y Facundo Porta como referentes y también muchos chicos sobre la madera- algunos de los aspectos que lo llevaron a estar en esta instancia, sin lograr impedir de todos modos que su oponente (con buena participación de Lemme y el regreso de un iluminado Noguera) cruzara la barrera de los cien puntos ni que lo venciera de manera categórica (con una máxima diferencia que llegó a ser de 38, 113-75).

Este lunes Somisa (que lleva seis conquistas en cuatro años) buscará ser campeón de Primera División por octava vez, mientras que Regatas (que no festeja desde el 2016) irá por su noveno trofeo en la categoría.

Somisa 82
Belgrano 69

Árbitros: E. Valente-M. Petroni-A. Ferrari
Parciales: 24-12, 19-15, 21-23, 18-19

Somisa (82): Zandomeni 21, Cruz 3, Valentini 2 (x), Lete 9, Pascual 10 (fi), Saavedra 10, García Lo Brutto 20, Brovarone 7, Bruno 0. DT: Nicolás Arámburu.
Belgrano (69): N. Maffei 15, Lagger 8, Alimena 0 (les.), Calcaterra 25, Núñez 12 (fi), Sangoy 0, R. Maffei 3, Viale 6. DT: Guillermo Parnisari.

Regatas 113
Defensores 79

Árbitros: A. Barbich-I. Petroni-M. Arribas
Parciales: 35-22, 30-18, 22-20, 26-19

Regatas (113): López 9, Ingrata 6, Noguera 25, N. Rodríguez 14, Mena 20 (fi), P. Rodríguez 8, Andollo 6, Lemme 12, Felicetti 2 (x), Figueroa 4, J. Manzano 7. DT: Pablo Dastugue.
Defensores (79): Natalini 8, Scianca 2, F. Porta 17, Gasol 2, A. Porta 32 (fi), L. Pasciullo 2, Añasco 8, Leguizamo 4, Filanti Assef 4, González 0, V. Pasciullo 0. DT: Martín Blanco.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!