BÁSQUET: SOMISA ESTÁ COMPLETO

Ayer arribó Martín Pérez Dorthat, alero chaqueño que ocupará ficha Sub-23 en el Federal. Además ya practican en el club el base Sub-21 Santiago Calderón y el juvenil Bernardo Trujillo. Antes se habían sumado Ezequiel Dentis y Gerónimo Rausch.

Gerónimo Rausch en acción. Detrás de él, a su derecha, el sampedrino Trujillo y del otro, el chaqueño Pérez Douthat.  FOTO DANIEL DORADO

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

Somisa tiene el horizonte lejano el Torneo Federal que arrancará en enero, en la que será su tercera temporada consecutiva en la tercera categoría del básquetbol argentino. Sin embargo, en el corto plazo el club buscará extender el dominio que tanto le costó alcanzar en el ámbito de San Nicolás, en el que ganó cinco de los últimos siete de los campeonatos que se jugaron en la Primera local. Y, como uno de los cuatro representantes de la ABSN (junto a Belgrano, Regatas y Los Andes), a su vez utilizará como “prueba de ensayo” para lo que viene al Regional que comenzaría el 19 de este mes, compitiendo con rivales de Rosario y de Pergamino, entre otras ciudades cercanas.

Es por ello que rápidamente la dirigencia y el cuerpo técnico de la institución del barrio se movieron para cerrar varias contrataciones y así conformar un plantel competitivo.

En este contexto, con un par de prácticas junto a sus nuevos compañeros, el viernes hizo su debut oficial Ezequiel Dentis, sumando 33 puntos, 18 rebotes y 3 tapas en el triunfo conseguido por los somiseros ante Regatas por la A1 del certamen doméstico.

Santiago Calderón y Ezequiel Dentis, las otras dos caras nuevas de Somisa.

El domingo arribó a la ciudad Gerónimo Rausch, un interno oriundo de Bahía Blanca de 20 años y 2 metros de altura, que oficiará de recambio para Dentis. Rausch viene de jugar 17 partidos para Atenas de Carmen de Patagones en la última Liga Argentina, con promedios de 3.7 puntos, 2.5 rebotes y 12 minutos. Surgido en Argentino de su ciudad natal, antes había salido de suelo bahiense por primera vez para jugar el Federal en Pérfora de Plaza Huincul (medias de 6.8, 3.6 y 20´). Rausch el lunes realizó su primer entrenamiento bajo las órdenes del DT Nicolás Arámburu, del asistente Juan Páez y del preparador físico Claudio Butus.

Y ayer por la tarde, a las pocas horas de haber viajado desde su Chaco natal, comenzó a trabajar con el grupo Martín Pérez Douthat, un alero de 21 años (cumplirá 22 el 24 de octubre) y 1,97 de altura, que jugó últimamente para Sarmiento de Resistencia. Antes lo había hecho en Villa San Martín, también de Chaco, con el que debutó profesionalmente en 2016. En la última temporada, Pérez –quien ocupará ficha Sub-23– jugó 14 partidos para Sarmiento, alcanzando promedios de 9.7 puntos y 3.6 rebotes.

Junto a la experiencia de Dentis (con 20 años en el profesionalismo y más de 500 participaciones en Liga Nacional y Liga Argentina) y la juventud de Rausch y Pérez Douthat, llegaron otros dos jóvenes valores para ya ponerse a disposición de Arámburu y sus colaboradores. Uno de ellos es el base Sub-21 Santiago Calderón, nacido en San Jorge, Santa Fe y con antecedentes recientes en el Federal, jugando para Comercio de Santa Sylvina, Chaco, entre 2018 y 2020 (allí jugó junto al nicoleño Valentín Ingrata, actualmente en Regatas). La otra cara nueva de Somisa es el juvenil Bernardo Trujillo, un “4”-“5” que llegó procedente de Mitre de San Pedro en la liga local.

A estos nombres hay que sumarles los de Federico Pascual, Leonardo Lete, Ramiro Cruz, Gonzalo Silvero, Nicolás Rodríguez, Maximiliano Valentini, Faustino Brovarone y Manuel Rodríguez, entre otros; las cartas que utilizará Somisa con la intención de ser protagonista en todas las competencias que afronte.