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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

BECAS DE FORMACIÓN Y POSTERIOR INSERCIÓN LABORAL

«PUENTE AL TRABAJO», ALTERNATIVA LOCAL PARA NO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE GENERAR PUESTOS DE TRABAJO DE CALIDAD

Es el primero de tres programas contenidos en el plan «Revolución Digital», trazado en conjunto por la Agencia de Desarrollo Económico y la Municipalidad de San Nicolás. Se extenderán 30 becas de capacitación a cargo de Digital House, formadora del recurso humano que están demandando las empresas líderes de la industria del conocimiento y la tecnología. La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de octubre. 

“En un país que necesita generar empleo, tenemos una industria del conocimiento que está floreciendo”, indicó Santiago Passaglia en Radio U. EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En conjunto, la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y la Municipalidad de San Nicolás trazaron un plan estratégico a corto y mediano plazo para la generación y capitalización de oportunidades laborales para egresados del nivel secundario. El fruto de ese trabajo fue esta semana el lanzamiento de «Revolución Digital», cuyo primer programa -«Puente al Trabajo»- ya está en marcha: se trata de una instancia de formación a cargo de Digital House a través de 30 becas que serán extendidas por la ADE, con firmes posibilidades de una inmediata inserción laboral en una industria del conocimiento que año a año viene perdiendo la oportunidad de generar en el país unos diez mil nuevos puestos de trabajo, justamente por no dar con el perfil requerido del recurso humano que necesitan.

“Son ideas en las que veníamos trabajando desde hace ya varios meses, a partir de haber detectado que existe una gran oportunidad en el mundo de la innovación y la tecnología. En un país que atraviesa una realidad complicada y cuyo principal desafío es el de generar trabajo, hay oportunidades que no podemos desaprovechar”, contextualizó el diputado provincial Santiago Passaglia, quien en su rol de presidente de la ADE nicoleña estuvo este miércoles al frente del lanzamiento del plan local «Revolución Digital».



“Por un lado nos cuesta, como país, atraer inversiones y ofrecer oportunidades de inserción laboral a los jóvenes; pero, por el otro, tenemos una industria del conocimiento que está floreciendo y que todos los años no alcanza a cubrir más de 10.000 puestos de trabajo que el sector está requiriendo. Somos el país de Latinoamérica con más unicornios por habitante”, repasó Passaglia en radio U, en referencia a los once unicornios argentinos: compañías surgidas a partir de la idea inicial de un emprendedor que hoy valen más de 1000 millones de dólares.

De acuerdo con previsiones de especialistas, los unicornios y emprendimientos similares estarán en condiciones de generar, en el país y antes de 2030, unos 500.000 puestos de trabajo en la industria del conocimiento.

“Hay una gran oportunidad para muchos jóvenes, pero vemos que la formación no se está orientando como debería para poder abastecer a esa industria. Por eso, lo que hicimos desde la ADE en conjunto con el Municipio fue definir un plan estratégico que tiene que ver con la formación de recursos humanos, porque es el estrecho cuello de botella que hoy estanca el crecimiento de estas grandes empresas generadoras de empleo”, señaló el presidente de la ADE.



Primer Puente        

El programa «Puente al Trabajo», uno de tres ejes que forman parte del plan «Revolución Digital», busca capacitar a jóvenes egresados del nivel secundario para que sean programadores Web Full Stack, con miras a insertarlos en el mundo del trabajo a través de las empresas tecnológicas más importantes del país.

“El objetivo es que en siete meses tengamos nicoleños trabajando en las principales empresas de tecnología e incluso desarrollando sus propios emprendimientos personales. También, en San Nicolás tenemos un Polo Tecnológico donde hay más de 30 pymes que están en pleno desarrollo, que pueden generar empleo y que también están afrontando dificultades para obtener el recurso humano de calidad que están necesitando”, repasó Santiago Passaglia.



La ADE ofrece 30 becas para que jóvenes de San Nicolás puedan acceder a este programa y tener una oportunidad de desarrollo personal y profesional. La formación estará a cargo de Digital House, organización de edtech enfocada en el desarrollo de talento tecnológico y habilidades digitales.

“Digital House brinda servicios de formación en habilidades digitales. Es una estructura que nos garantiza una eficiencia muy alta en la inserción laboral de los jóvenes nicoleños que integren el programa. Nueve de cada diez jóvenes que pasan por estos procesos de formación salen con un puesto de trabajo en empresas que pagan sueldos que están 40% por encima del promedio de lo que se paga en cualquier otra actividad”, subrayó Passaglia, quien recordó que el período de inscripciones –apuntado no solo a egresados del nivel secundario sino también a quienes cursan el último año– permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Los interesados pueden inscribirse en el sitio web www.revoluciondigital.com.ar o bien escribiendo al mail revoluciondigital@adesn.org.ar



Las becas

Digital House enviará a todos los inscriptos un enlace de acceso a un test de lógica general, que servirá para determinar el acceso a las 30 becas disponibles.

Para cada becado, la ADE correrá con el costo de la formación a través de la modalidad de acuerdo de ingresos compartidos: sin costo inicial para los becados, quienes una vez culminada la formación y solo en el caso de acceder a un puesto de trabajo, devolverán una porción del sueldo (de hasta el 15%) durante 24 meses.

“Eso es lo que permitirá a la ADE financiar la formación de otros jóvenes, que otras personas tengan la misma oportunidad y que el programa se pueda sostener en el tiempo”, explicó el presidente de la ADE, quien ya anticipó que “el año que viene queremos llegar a ofrecer 100 becas”.



El plan estratégico «Revolución Digital» consta de tres programas. «Puente al Trabajo» es el primero. Los otros dos comenzarán a implementarse a partir de 2022. Uno es «Click al Futuro», que estará dirigido a alumnos del tercer año del nivel secundario, a modo de generación de un “semillero”; mientras que el otro estará destinado a egresados del nivel secundario que deseen acceder a herramientas de conocimiento para el desarrollo de sus propios emprendimientos.

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