24.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 noviembre, 2021

Edición N° 3870

BELGRANO, A LA ESPERA DE LA DEFINICIÓN DE LA LIGA JUNIOR

El Final Four del torneo provincial para la categoría Sub-20 se disputará en Mar del Plata del 26 al 28 de este mes, bajo la organización de Quilmes, uno de los dos equipos marplatenses que habrá en la definición, junto a Unión. El Rojo se enfrentará en su primer compromiso con Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz el viernes 26 a las 17.30. Ariel Amarillo espera poder contar con el plantel completo.

Belgrano viene de eliminar en play-offs a Regatas y a Atlético Pilar. 

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar



Belgrano se encuentra a la espera de la definición de la singular edición 2021 de la Liga Junior, cuyo Final Four se disputará en Mar del Plata del 26 al 28 de este mes, bajo la organización de Quilmes, uno de los dos equipos marplatenses que luchará por el título, junto a Unión.

El Rojo se enfrentará en su primer compromiso con Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz el viernes 26 a las 17.30. En el segundo turno de la jornada inaugural del cuadrangular se medirán Quilmes y Unión, desde las 20.00. Al día siguiente jugarán el ganador del primer partido ante el perdedor del segundo y viceversa. Finalmente, el domingo 28 se enfrentarán entre sí los que hayan ganado y los que hayan perdido el viernes. Todos los encuentros se disputarán en la cancha de Quilmes (Avenida Luro 3868)

La delegación belgranense emprenderá su viaje hacia “La Feliz” el jueves por la noche, con la intención de llegar por la mañana a destino para tener unas horas de descanso antes del choque con Arenal, que perdió a una de sus principales figuras, Emilio Polese (pasó a Zárate Basket, con el que está jugando la Liga Argentina). Tampoco Belgrano arribará en las mejores condiciones, puesto que uno de sus baluartes, Santino Vercelli, se resintió ayer durante una práctica de una lesión en su tobillo derecho. El base había estado un par de semanas sin entrenarse por este motivo ya y volvió a jugar el lunes contra Regatas por el torneo local de los Sub-19. Lo propio sucedió con el interno Joaquín Barile, otro de los “tocados” del conjunto dirigido por Ariel Amarillo.

Justamente, el entrenador conversó brevemente con EL NORTE sobre la presencia de Belgrano en el Final Four del también denominado Provincial Sub-19 de Clubes (Sub-20 en esta oportunidad). En primer lugar, Amarillo afirmó: “Nos costó llegar hasta acá, porque fueron durísimas las series de play-offs con Regatas y Atlético Pilar, en las que pudimos ganar por 2 a 1”. “El objetivo era clasificar y estar entre los cuatro mejores, lo que pudimos lograr; y si bien lo de las lesiones alteran un poco los planes de la preparación, vamos a Mar del Plata con las mejores expectativas, sabiendo que están los cuatro mejores de la provincia”, comentó el DT, quien luego expresó: “Valoro el esfuerzo de los jugadores, que vienen jugando tres competencias a la vez y de los dirigentes por afrontar esta campaña”. “Belgrano vuelve a estar en la definición de un torneo importante, pero no nos queremos quedar con eso”, puntualizó.

Aguardando porque llegue el momento de viajar, Belgrano se entrena todos los días, mientras su cuerpo técnico empieza a interiorizarse sobre la actualidad de los que serán los rivales.

Las mejores campañas de los nicoleños en los últimos años

El único campeón de la Liga Junior que tuvo la Asociación de San Nicolás fue Regatas, en 1994. El Náutico se adjudicó en condición de local el cuadrangular final de la competencia, superando a Quilmes de Mar del Plata, Estudiantes de Bahía Blanca y Los Indios de Junín, para conseguir su clasificación al Nacional de la categoría –el cual luego no se disputaría finalmente-.

El plantel campeón estuvo compuesto por Damian Mutti (capitán), Adrian Bengolea, Matías García, Juan Ignacio Rubiolo, Víctor Baldo, Luciano Giuzzio, Diego Abaca, Rodrigo Pedraza,  Nicolas Gassanea, Fernando Rossi, Leonardo Segura, José Di Santo, Humberto Nessa y Cristian Lassalle. De estos nombres, varios llegarían a jugar en la Liga Nacional, especialmente Baldo (324 partidos, y un bicampeonato en la “A” con Estudiantes de Olavarría). También lo hicieron Giuzzio (98), Segura (61), García (12), Rubiolo (9), Mutti (7) y Bengolea (3). El entrenador de ese Regatas fue, curiosamente, Ariel Amarillo, quien contó con la asistencia técnica de Marcelo Mora.

Más acá en el tiempo, Belgrano en 2005 llegó hasta un Argentino que se jugó en Catamarca. Integraban ese equipo, entre otros, Gregorio Eseverri, Leonardo Lete, Juan Pablo Grosso, Yamil Armellini y Ramiro Zarzo. En 2011 el Rojo arribó hasta cuartos de final de la Liga Junior, con Gonzalo Silvero, Joaaquín Eseverri, Elías Eterovich y Franco Cionco como sus principales jugadores. En esa edición Belgrano fue eliminado por Peñarol de Mar del Plata.



Con José Defelippo como figura, Regatas en 2016 eliminó en cuartos de final a Quilmes (lo dirigía Rubén Wolkowyski) y debía jugar con Estudiantes de Olavarría la semifinal, pero Quilmes protestó la serie y ganó los puntos por la indebida inclusión de un jugador por parte de los regatenses.

Al año siguiente en 2017, de la mano de Santiago López y de Matías Alluchon especialmente, Regatas ganó uno de los triangulares finales en Bahía Blanca, venciendo a Bahiense del Norte y a Estudiantes de La Plata, para lograr el pase al Argentino. En dicho certamen después el conjunto conducido por Pablo Dastugue perdería contra Obras, Boca y Argentino de Pergamino.

Y en el 2018 Regatas también accedió al Argentino tras haber ganado uno de los triangulares finales enfrentando a Gimnasia de La Plata y a su clásico rival, Belgrano. A esa edición del Argentino fueron por la Provincia de Buenos Aires también Unión de Mar del Plata, Ciudad de Saladillo y Argentino de Pergamino, que fue el campeón nacional. Regatas quedó eliminado en su grupo, en el que compitió con Unión, Independiente de Neuquén e Independiente de Oliva.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!