17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

Bioquímicos en alerta: “Estamos trabajando para evitar que se corten los servicios”, asegura Daniel Tonello

La Confederación que representa a bioquímicos de la Argentina advierte que en 20 días podrían dejar de atender prepagas y obras sociales si no se corrigen los desajustes causados por la devaluación, la inflación y los retrasos en los pagos. Aseguran que los insumos aumentaron hasta un 400%. “Somos conscientes de la importancia que reviste el laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Por ello estamos trabajando con obras sociales y prepagas para evitar que se corten los servicios. La situación es preocupante”, explica Daniel Tonello, presidente del Círculo de Bioquímicos de San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) alertó que en un plazo de 20 días podría dejar de atender a pacientes que accedan a sus servicios a través de obras sociales o prepagas, si no se corrigen “los desajustes” económicos que afectan la operatividad de los laboratorios.

Ello en virtud del impacto -en el sector- da devaluación del peso, el incremento en los costos de los insumos médicos cotizados en dólares, la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y los retrasos en los pagos por parte de las obras sociales y prepagas (que varían entre 60 y 90 días después de realizada la prestación).

“El escenario que describe la CUBRA es real, y coincide con la situación que desde el Círculo de Bioquímicos de San Nicolás planteáramos hace algunos días. El panorama es muy complicado. La devaluación de la moneda nacional, los aumentos aplicados al valor de los reactivos, el retraso que veníamos teniendo en la Unidad Bioquímica, los aumentos que hay que abonar a los empleados de los laboratorios, etc, generan una situación insostenible para muchos laboratorios”, explicó Daniel Tonello, Presidente del Círculo de Bioquímicos de San Nicolás.´

“A partir de estos factores, en San Nicolás estamos trabajando fuertemente con prepagas y obras sociales a fin de compartir el esfuerzo a fin de que la comunidad pueda seguir recibiendo los servicios bioquímicos en forma normal y sin alteraciones. Nos estamos reuniendo con cada una de las prepagas y obras sociales para establecer acuerdos que nos permitan a nosotros seguir brindando la prestación”, aseguró Tonello.

Insumos dolarizados

El escenario para los bioquímicos es complejo puesto que también se ve afectada la provisión de insumos. “Durante un lapso del tiempo no ingresaron al país muchos de los insumos que nosotros utilizamos. Y lo que había en stock no se estaba presupuestando. Ahora tenemos la posibilidad de adquirir los insumos que necesitamos, pero con el agravante de que los reactivos están dolarizados. Por lo tanto, cada devaluación del peso nos afecta muchísimo”, afirmó Tonello. En efecto, los laboratorios deben lidian con proveedores cómo pagar y a qué precio. Algunos reactivos de alta complejidad aumentaron hasta un 400%, según advierten instituciones que representan a bioquímicos del país.
Frente a este panorama, Cubra reclamó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía que “respondan llamados” y convoquen a “una mesa de trabajo” con el fin de “lograr que se tomen las medidas necesarias, sostenibles en el tiempo, que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes”.

Atrasos que se acumulan

La advertencia de los Bioquímicos se produce semanas después de que las empresas de medicina prepaga acordaron con el Gobierno Nacional congelar las cuotas por 90 días. “En realidad, a través de la Superintendencia de Salud el gobierno hace es establecer los montos que cada prepaga puede dar a sus afiliados. Y obliga a esas prepagas a trasladar un 90 por ciento a los prestadores. Es decir, con cada aumento nos quedamos un 10% por debajo. Pero, además, esto no aplica a obras sociales y mutuales sino sólo a prepagas. Entonces, cada atraso se acumula a uno nuevo. Y la Unidad Bioquímica va quedando muy atrás”, advierte Tonello.

“La situación es preocupante. Nosotros somos conscientes de la importancia que reviste el laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Por ello estamos trabajando con obras sociales y prepagas para evitar que se corten los servicios”, afirmó Daniel Tonello.

error: ¡Contenido protegido!