13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

Blinken se reúne con el presidente electo de Guatemala, Arévalo, y respalda su transición “pacífica”

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el lunes una reunión virtual con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a raíz de la preocupación de Washington de que las autoridades guatemaltecas estuvieran intentando socavar el traspaso de poder a Arévalo.

“El secretario (Blinken) expresó su apoyo a la pacífica transición política de Guatemala al presidente electo Arévalo”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado tras la reunión virtual del lunes.

“También expresó su solidaridad con el pueblo guatemalteco mientras se enfrentan a continuos esfuerzos para impedir una transferencia democrática del poder”.

Estados Unidos ha expuesto su “grave preocupación” por lo que considera “continuos esfuerzos para dificultar la transición pacífica del poder en Guatemala” y ha impuesto restricciones de visado a quienes considera que atentan contra la democracia.



Arévalo, un activista de 64 años dedicado a la lucha contra la corrupción, obtuvo una contundente victoria en agosto y tomará posesión de su cargo en enero. Se ha quejado repetidamente de un “golpe de Estado” y de persecución por parte de la fiscalía contra él y su partido, Movimiento Semilla.

El Ministerio Público de Guatemala irrumpió el viernes en el Tribunal Supremo Electoral durante al menos 20 horas para confiscar las cajas con los resultados de las votaciones tras alegar fallos en el registro de partidos que Semilla niega.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ha manifestado que los hechos despiertan preocupación sobre el proceso electoral y el Estado de derecho, mientras que la Organización de Estados Americanos ha advertido de violaciones constitucionales.



error: ¡Contenido protegido!