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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 noviembre, 2021

Edición N° 3872

BOLETO: VERCELLI SUGIERE VALORES DE $191.65 O $ 95.70

La prestataria incluyó en su presentación dos cálculos basados en la fórmula polinómica que rige para establecer las tarifas del servicio. Uno arrojó como resultado $191,65 y el otro, $95,70. En la primera se cargó el dato referido la cantidad de pasajeros transportados en 2021; en la segunda, el de 2019, previo a las restricciones de circulación impuestas por la pandemia. En ambos casos se trata de la tarifa plana que hoy tiene un valor de $45. 



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Sobre el mediodía de ayer, la empresa Vercelli Hnos presentó en Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás un pedido formal de actualización de tarifas para el transporte público. La nota, que lleva la firma de Lorena Vercelli, Presidenta de la compañía prestataria del servicio, incluye dos cálculos basados en la fórmula polinómica que establece cuál debería ser el valor de la tarifa plana. La inclusión de dos esquemas obedece a la incertidumbre que atraviesa el sector como consecuencia de las restricciones propias de la pandemia de Coronavirus.



De acuerdo a estas ecuaciones que resultan de variables como cantidad de pasajeros por kilómetro, distancias recorridas, salarios e insumos, el costo del pasaje debería ser de $191,50 en caso de mantenerse la actual demanda, o de $95,70, si se recupera el nivel de usuarios previo a la irrupción del Covid-19. Ambos números refieren a la tarifa plana que hoy tiene un valor de $45.

«Vengo a solicitar la fijación de las nuevas tarifas para el año 2022», apuntó en su primer párrafo la nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Ponce, y por su intermedio a todos miembros del Cuerpo.



En rigor, la presentación incluye dos cálculos de la fórmula polinómica: el primero, que arroja un valor para la tarifa plana de $191,65, está estimado en base a la cantidad de pasajeros trasladados durante el año 2021; en el segundo, que da como resultado un boleto local de $95,70, el dato correspondiente a pasajeros transportados corresponde a lo registrado en 2019, antes de que la pandemia irrumpiera con sus restricciones y cambios de hábitos, también en el servicio de transporte público. 

Al respecto, el escrito explica: «El motivo de efectuar la presentación de esta manera, tiene que ver con el hecho que durante las restricciones de circulación se redujeron los kilómetros pero también disminuyó enormemente la cantidad de pasajeros transportados; es por esto que le formula polinómica ‘A’ arroja una tarifa considerablemente elevada. Asimismo y alentando la posibilidad que durante el año 2022 se pueda volver a un marco de normalidad en el transporte acompañamos la fórmula ‘B’ […]. En este caso la tarifa es sustancialmente menor, aunque las posibilidades de tener el sistema con dicho precio dependerían de la recuperación del pasaje a valores históricos».



Factor subsidios

Por lo demás, la empresa invoca una situación –para todo el sector del transporte del interior del país– que «sigue siendo muy delicada por la existencia de aportes estales insuficientes y por la imposibilidad de que el usuario pueda abonar el precio real que debería tener la tarifa para que el sistema sea sostenible».

Según la empresa que tiene la concesión de todas las líneas de transporte que dependen del municipio, la insuficiencia en las compensaciones estatales sumada a las medidas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria, configuró un escenario que «resultó devastador» para las prestatarias del interior del país, ya que «impactó negativamente en la recaudación y en el volumen de pasajeros transportados que aún hoy sigue siendo menor al 50% del que transportábamos antes de la declaración de pandemia».



La depreciación del peso frente al dólar, es otro de los argumentos que Vercelli Hnos enumeró en su pedido. Y en tal sentido, subrayaron la existencia insumos atados al dólar: gasoil, neumáticos, repuestos.

Tal como la empresa local y también el grueso de las que operan en todo el interior del país ya venían advirtiendo, la nota que ayer llegó al Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle señaló la existencia de una «grosera diferencia entre los aportes que el Estado destina para el Área Metropolitana de Buenos Aires y los del interior del país». Y aún más: «Los fondos que las empresas del interior estamos recibiendo no sólo son insuficientes sino también retrasados, debiéndonos los correspondientes al mes de septiembre», añade el escrito.

Vercelli Hnos advirtió a los concejales que resulta «imprescindible revisar todas las tarifas y actualizarlas a valores que permitan garantizar la continuidad del sistema de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad durante todo al año 2022».

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