26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Bolivia es admitida como miembro pleno del Mercosur

Con su incorporación, el país andino añade a la alianza aduanera importantes reservas de litio y gas natural

Este jueves se oficializó el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras haber recibido el beneplácito del Senado brasileño el pasado 28 de noviembre, el último paso que le quedaba por completar del camino iniciado en 2015, cuando fue admitido como Estado asociado.

En su cuenta de X, el Gobierno de Brasil difundió un video donde se ve a los mandatarios de los países del bloque mientras suscribían el documento protocolar de bienvenida a La Paz.

Sin embargo, el evento del Mercosur se anunció al público en el contexto de la toma de la tradicional fotografía de jefes de Estado, en la que concurrieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). 



“Nuestro bloque se fortalecerá aún más al acoger a 12 millones de hermanas y hermanos bolivianos. Serán 43.000 millones de dólares los que se sumarán al PIB del Mercosur”, sostuvo Lula, en el preámbulo de la cumbre presidencial que se celebró este jueves en Río de Janeiro. 

De su parte, Arce agradeció personalmente “las inmensas gestiones” que realizó su homólogo brasileño para concretar la adhesión boliviana. 

Telesur recoge que tras su incorporación, el Estado boliviano deberá honrar, entre otras obligaciones, el arancel externo común del Mercosur que le cobran los miembros del bloque a terceros, y adoptar la nomenclatura del mecanismo.



ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!